DE ALTO NIVEL Reparten candidaturas a diputados federales los del TrenMay y Adán Augusto

>> Se asoma Yolanda Osuna por su reelección y Casasús e Iñiguez por una curul local

>> Gira de precampaña de May en el tu á tu; PRI y PRD sin perfil de candidatos de Centro

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. Los acuerdos. Si había una postura de parte de algunos integrantes del TrenMay de comerse el pastel solitos, más no era compartida por Javier May, candidato de Morena al mando estatal.

El de Comalcalco razonó no jugar en solitario. No era lo recomendable. Se abocaron a las negociaciones con la aprobación de Palacio Nacional.

Desde el reparto de las candidaturas a diputados federales, pasando por la alcaldía de Centro. Ceder, no es sinónimo de derrota. Solo negociaciones, en el arte de la política.

Así como se apuntó ayer la llegada de José Antonio de la Vega a la Secretaría de Gobierno, su entrada es de guiar el proceso electoral. El punto es evitar haya inestabilidad. No de ir a la confrontación.

DE BAJADA

De acuerdo a la información de Morena, quedaron amarradas las candidaturas a diputaciones federales. No se tiene claro si pueda alterarse la lista. Por lo pronto, en el distrito I, Julio Gutiérrez Bocanegra; II, Iván Peña; III, Rochy Graniel; IV, Jaime Lastra Bastar; V, Beatriz Milland y VI, Tey Mollinedo, quien ayer se separó de la dirigencia estatal de Morena.

Hacia la joya de la corona, se habla de un viraje al interior del partido en el poder. La equidad de género marcaba ir con un masculino a la capital tabasqueña, en la figura de Daniel Casasús. Dio un vuelco, y cuadra hacia la reelección de Yolanda Osuna en la capital del estado. Al joven Casasús se le apunta a una curul local y con la probabilidad de liderar la bancada del guinda. De alcanzar la mayoría su partido, por ende se le vería al frente de la presidencia del Congreso local. No se descarte el nombre de Carlos Iñiguez Rosique también ligue la curul local. También se debe revisar los giros de las candidaturas a las presidencias municipales.

Las giras de Javier May pareciera no aglutinar mucha gente. Así está diseñada de encuentros con la gente más marginadas. Un frente a frente. Les da aliento de no ser una simple compromiso en aras de jalar votos, es de resolver añejas demandas. Ayer en Paraíso se metió a comunidades donde ningún candidato había llegado. Y un día antes estuvo en Centla.

Aristides Barreda Prats, quedó registrado como precandidato de MC a la capital tabasqueña. Anda con el animo de dar la batalla.

Hablando de aspiraciones al ayuntamiento de Centro. No hay nombres llamando la atención en el PRD de quien podría abanderarlo. Se podría aventurar de estarse subiendo a esa nube el ex priista Alcides Mena.

De lado del Revolucionario Institucional tampoco se ven figuras dando la batalla. Es un enigma si el químico Andrés Granier aceptaría competir de nueva cuenta para llegar a la Plaza de la Revolución. De no transitar por ahí, no se ve alguien competitivo. A menos logren una negociación el abanderado a la gubernatura del negriamarillo Juan Manuel Fócil con Dagoberto Lara del tricolor y pacten ir en algunos municipios con candidaturas comunes.

La legisladora Soraya Pérez confió, con la llegada de José Antonio de la Vega a la Secretaría de Gobierno haya más apertura al diálogo.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ No detectaron la provocación en Nacajuca; Sheila lleva a Morena a derrota

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Los jóvenes jugarían un papel determinante en las urnas, pero hay …