>> Registros de aspirantes sin ninguna posibilidad y buscan su reelección o la alcaldía de Centro
>> Llergo nombraría a la sonorense Peña Escalante como coordinadora de campaña
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. Previo a la pista. Ya se inscribieron a la fiesta los primeros nueve suspirante a la Coordinación de la 4T en Tabasco (la candidatura a la gubernatura), y este lo harán la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna y la senadora Mónica Fernández Balboa.
El líder del Congreso, Jaime Lastra optó por hacerse a un lado y darle su respaldo al ganador. Al igual, Rosalinda López Hernández, vía Vicente Morales, uno de sus principales operadores, dio a conocer mediante un comunicado de no entrarle al juego interno de Morena.
Ambos políticos están leyendo lo suscitado en la batalla de las corcholatas presidenciales. Entiende la partida no está a su favor.
Los mencionados de saltar el primer obstáculo del Consejo Nacional de Elecciones de Morena: Javier May, Yolanda Osuna, Mónica Fernández, Raúl Ojeda y Oscar Cantón.
Queda anulado de registrarse la legisladora federal Lorena Méndez Denis, quien ayer acompañó a Javier May. Y en este espacio se decía de una participación por cuestión de estrategia.
El resto de los participantes, Manuel Rodríguez, Marcos Rosendo Medina, Mario Llergo y Evaristo Hernández, no se les ve avanzando a la siguiente ronda, y uno de ellos podría seguir, en caso de bajar a Oscar Canton.
Morena dejaría pasar cuando menos a cuatro, las dos féminas y dos masculinos, y no llegar a seis concursantes hacia final por la candidatura al gobierno de Tabasco, a menos se registrará otra fémina. Mas no hay indicios de ver a otra mujer pidiendo su participación.
En ese cuadro quedarían Osuna, Fernández, May, y la duda si pasa Ojeda o Cantón, o la sorpresa alguno de los diputados federales con menor probabilidades.
DE BAJADA
No se entiende la inscripción de Manuel Rodríguez, Marcos Rosendo y Mario Llergo, en la competencia por la Coordinación de la 4T, cuando no tienen la menor oportunidad de abanderar al partido en el poder. ¿Cuál sería su ganancia? ¿Su reelección en las curules federales? Vale recordar, en esta rivalidad no hay premio de consolación, a como fue en el juego de la presidencial.
El ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, vio durante la campaña por la Coordinación nacional de la 4T, traiciones. Incluso se atrevieron a mandar parabienes en su cumpleaños número 60 y hasta con fotos.
No se descarta el diputado federal Mario Llergo designe como su coordinadora de campaña a su par, la sonorense Amayrani Peña Escalante, una joven con mucho oficio, pese a su edad.
Los del Frente Amplio de Tabasco hicieron su jolgorio en el día del registro de quienes aspiran a la gubernatura de Morena. Utilizaron el informe de la legisladora Maritza Jiménez Pérez. Ahí se aglutinaron a priistas, perredistas y panistas. Las figuras jalando la atención en ese evento fueron los ex gobernadores Andrés Granier y Manuel Andrade. Enseñando el músculo.
Demasiados aspirantes a las presidencias municipales de Morena andan preocupados en dos bandas: La equidad de género y cómo quedarán quienes no simpatizaban con Javier May.
Senador con licencia Ricardo Monreal, dijo al periodista Pepe Cárdenas, el único para dirimir el levantamiento de Marcelo Ebrard es el presidente López Obrador. De no ser así, habrá un daño colateral para Morena.
X: AntonioCaraveo4