DE ALTO NIVEL/ No iría PRD y PRI ni en candidaturas comunes, y el tricolor bailaría con el PAN hasta en la gubernatura

* Xóchitl hará gira por Tabasco el miércoles 17; diputada Maritza busca su reelección y dirigencia del PRI

* De navaja abierta elección en CMIC y a la alcaldía de Jalapa; May acude a informe de Narváez

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. ¿Aliados? No esta transparente si el PRI y el PRD van a ir en candidaturas comunes en siete municipios en la entidad o en ninguno.

Del lado del PRD la soberbia ha sido alta. Esa actitud no la aguanta sus pares. En base a ese dato, se puede avizorar difícilmente lleguen acuerdos.

Juan Manuel Fócil y el sol azteca van a marchar en solitario; en cambió el PRI y PAN, harían alianza, no solo en candidaturas comunes también los candidatos tricolores respaldarían de facto con la precandidata panista Lorena Beaurregard, al no tener candidato.

Aquí los tres perdieron desde el momento de no encontrar consensos de ir en coalición.

Mientras tanto, el de Morena, Javier May tiene abierto el camino, aún cuando haya gravas en la designación de las candidaturas a las presidencias municipales.  

DE BAJADA

Priistas, perredistas y panistas, aunque estén agarrados de las greñas, deben cerrar filas con la abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez. Ya hacen los preparativos a fin de recibirla el miércoles 17 del mes en curso. Se desconocen los detalles de los puntos a visitar.

A Dagoberto Lara se le venció el plazo en la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional. Es una incógnita si buscará extender su mandato, al estar en medio del proceso electoral. En ese asunto, no perdió el tiempo la diputada Maritza Jiménez, de moverse en busca de relevar a Lara, incluyendo su reelección a la curul por la misma vía, la plurinominal. ¿Y su nieve?

El día de la candelaria, 2 de febrero siguiente, se renovará la mermada dirigencia de la CMIC en Tabasco, a cargo de Fernando Naranjo. Ese gremio, en un tiempo robusto y con peso político. En la actualidad son 347 socios,  y valen 640 votos, pues algunos socios tienen dadas de altas hasta ocho empresas. En su mayoría no tienen obras de ninguna de las tres instancias de gobierno. Hoy languidece esa institución por las divisiones internas.  De nueva cuenta, hoy dos grupos, impulsan a sus candidatos. Por un lado a Diana Plata y por el otro, Carlos Villegas. Ya se verá quien jala más la cuerda. Anteriormente salía por los consensos los dirigentes. Hoy priva la democracia, aunque la división se empodere.

No se sabe si será a navaja abierta la batalla del virtual abanderado del Verde Ecologista, Carlos Priego con la de Morena, Olga Limonchy en el municipio de Jalapa por la presidencia municipal.

Donde va estar interesante la batalla electoral por la alcaldía, es en Tacotalpa. Ese jale es de tres: La ex legisladora Geny Rodríguez por el PRD; Beatriz Bocanegra de Morena y Ricky Arcos de MV, quien va por su reelección.

La salida de Yessyca Mayo del Injudet, no es por su ineficiencia es por sus aspiraciones a una curul. Nos imaginamos, los deportistas ya se encuentran atrincherados en el propósito de darle su “respaldo”. ¿Aguantaría Mayo una auditoría por los recursos manejados?

En el cuarto informe de labores del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, quedó sorprendido más de uno, cuando notaron la presencia del precandidato de Morena al mando estatal, Javier May. Se le corrió la invitación y aceptó. Ya se imagina los comentarios de todos los niveles.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ * Beltrán se opuso a abrir la Barra de Panteones

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> La advertencia de posible inundación y la sequía >> La narrativa …