DE ALTO NIVEL/ MC empieza arar por la alianza con el PAN hacia el 2027, desde luego sin los tricolores

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Diputados federales entrantes harán recorte al presupuesto de estados de 6 mmp

>> Tamultecos no creen en CFE; Pobreza alimentaria en Tabasco es de un 70 por ciento

Villahermosa, Tabasco.  La marcha. En un escenario hacia el 2027 las probabilidades de una alianza electoral entre el PAN, Movimiento Ciudadano y si, se concreta la creación de un nuevo partido, va con el objetivo de estar al partido en el poder.

En ese bosquejo, Dante Delgado de MC, desde antes de iniciar la campaña electoral pasada, matizó el trayecto en privado, de buscar de aliados de Acción Nacional.

Es decir, ahí no cabe el Revolucionario Institucional. Menos ahora, con el agandalle de “Alito” Moreno de perpetuarse en la dirección nacional de su partido por doce años consecutivos.

Falta ver si las impugnaciones a la modificación de los estatutos del tricolor, donde le dan el pase a su reelección, no se truncan en el Tribunal Electoral.

Retornando a la alianza a forjar, deberá pasar la primera prueba, en el mes de septiembre, la aprobación o no de la reforma al Poder Judicial, si MC votara en contra por la señal de Dante Delgado, de no litigar en redes las iniciativas del presidente López Obrador.

DE BAJADA

Las salidas más abultadas de militantes del PRI se darán si la autoridad electoral le da palo a la impugnación a los cambios de los estatutos, impulsada por “Alito” Moreno. “Vamos a esperar hasta el final”, me dice vía telefónica un actor político. “En el cuadro de ganar el campechano la impugnación, no se ve por ningún lado como resucitar al partido ni tampoco tenga un aliado electoral de la oposición. A menos terminé de aliado con Morena, y se confirme el gran Primor”.

Los diputados federales a entrar en funciones a partir del uno de septiembre siguiente, serán los encargados de aprobar el presupuesto federal y el de los estados del 2025. Con una novedad, vendrá un recorte de seis mil millones de pesos para las entidades federativas.

Hacia la reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los números en el mercado nacional e internacional no van q variar, incluso con un fortalecimiento del peso frente a la dólar; el nudo vendrá al llegar la iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. De subir al pleno sin quitar ni una coma como es el deseo de Palacio Nacional, ahí vendría los giros y sus consecuencias. Sobre todo, cuando Morena está a dos votos para lograr la mayoría calificada.

A los pobladores de Tamulté de las Sabanas no los endulzaron los de la CFE con arreglar el desperfecto del servicio de energía eléctrica el domingo reciente. Cumplieron su promesa de bloquear la vía Villahermosa-Frontera. “Lo hicimos, al estarnos engañando de que ahora sí va quedar bien el servicio de energía. Y a los tres o cuatro días vuelve fallar la luz”, me comentó uno de los líderes. Vaya friega ocasionada a los transportistas y a quienes se trasladan de un lado a otro. La ineficiencia de la dependencia federal la pagan hasta terceros.

La diputada Soraya Pérez, desde el municipio de Cárdenas, soltó, de la pobreza alimentaria en Tabasco, es de un 70 por ciento. Un dato nada menor. Y vaya tarea para la próxima administración de revertir esa dificultad.

Por los pasillos de la dirección general del Conalep se habla de un nombre como el próximo titular de esa institución, minada de corrupción. Se trata Octavio Rodríguez, titular del Conalep de Comalcalco. Lo aducen por una cercanía a Javier May.

El presidente electo de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla trabaja en su ruta de gobierno; sin descuidar la impugnación de Morena ante la primera aduana, el Tribunal Electoral de Tabasco.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Dar la jubilación y cancelar las plazas a la burocracia, evitaría ahogar presupuesto del gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Sentarse con oposición mensaje de civilidad política; Alejandro y Priego, subsecretarios …