DE ALTO NIVEL/ La ventaja y desventaja de Morena y los opositores en la madre de todas las batallas

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Sheinbaum se apodera de la Plaza de la Revolución y reitera con May el 6 de 6 con Morena

>> Osuna amarga a sus detractores cuando salió como oradora y se cae la farsa de Evaristo

Villahermosa, Tabasco. Los sufragios. No hay certeza de la actuación del electorado en el ámbito nacional sobre su decisión. Morena parte con ventaja por su voto duro, sea de una manera u otra.

También juega la intromisión de Movimiento Ciudadano de acaparar votos de la oposición (PRI-PAN-PRD), y de la apuesta de restarle votos a los del guinda.

Los de la alianza Fuerza y Corazón por México, cuenta con poca estructura de los partidos, más si tienen un vigorizante, gran parte de la sociedad civil.

De esa masa, de acuerdo a José Ureña de Teléfono Rojo del diario 24 Horas, para cuidar las más de 170 mil casillas, unos 500 Xóchitlovers fueron acreditados por el PRD, principalmente, como sus representantes de casillas.

En la madre de todas las batallas, falta  la determinación de los indecisos y si los consultados por las encuestadoras están diciendo la verdad o si fueron infladas.

Estamos a cinco días de la jornada electoral más controvertida del país, y de acuerdo a las demoscopias Morena va en punta con Claudia Sheinbaum; en cambio, los opositores con Xóchitl Gálvez dicen estar en un empate técnico.

DE BAJADA

 La abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum y el de la gubernatura, Javier May hicieron suya la Plaza de la Revolución.

Se notó la ausencia de la abanderada al senado, Rosalinda López Hernández al evento encabezado por Claudia Sheinbaum; trascendió su ausencia se debió por motivos de salud. Ahí  mostraron a los seis candidatos a diputados federales y la de Oscar Cantón, el otro abanderado al senado.

Los malquerientes de la candidata a la alcaldía de la capital tabasqueña, Yolanda Osuna Huerta ahí presentes se quedaron con los ojos cuadrados, al escucharla como oradora del cierre de campaña, junto con Sheinbaum y May. Se cae la patraña vendida por el exalcalde Evaristo Hernández de un supuesto pacto con May para evitar la victoria de Osuna y el gane de Humberto de los Santos Bertruy del Verde. Por cierto, cuando se anunció el nombre de Yolanda como oradora se le descompuso rostro a Evaristo. Apuesto, gana Yolanda.

Y para aclarar paradas, tal se adelantó ayer en este espacio, tanto Claudia como Javier, en sus discursos pidieron el seis de seis con Morena, “todo Morena”; ahí no entran el PT ni el Verde Ecologista. Más claro ni el agua.

En otra parte del discurso de Javier May, se comprometió a que haya paz en Tabasco. Y lo dijo por los acontecimientos suscitados en los meses recientes. Y es la queja permanente con quienes se ha reunido el de Comalcalco.

Los candidatos de Morena a los distintos cargos públicos, principalmente a presidentes municipales, se concentrarán en seguir aceitando las estructuras y revisar permanentemente a los representantes de casillas. Ayer mismo concluyó su campaña, al no haber cierre en sus municipios.

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …