>> Vence plazo de registro de aspirantes al Senado y Osuna se zafa, quedan en juego de repetir
>> Tricolores van en solitario a elección local; Actitud de Mayo pega a gobierno y raspa a May
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. El encuentro. Muchos aspirantes a las presidencias municipales de Morena anda desazonados. Están en la incertidumbre al no haber sido convocados a un diálogo con el abanderado a la gubernatura, Javier May.
Ese lance ya está en marcha. Los operadores encargados de los acercamiento han iniciado la tarea.
El de Comalcalco ha iniciado paulatinamente a charlar con cada uno de ellos. De entrada los convoca a sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, así como el de la entidad, en lo político y electoral.
Posteriormente escucha las aspiraciones de cada uno de ellos. “Desde traigo todas las canicas hasta soy el más competitivo”.
En respuesta, “el Consejo Nacional de Elecciones realizará en este mes las demoscopias y de ahí definirán a los candidatos, así como la equidad de género.
Ahí avanza la agenda con los aspirantes, quienes sabrán su suerte en los días subsiguientes. Y quienes no queden tendrán premios de consolación, desde cargos en los ayuntamientos hasta en el gobierno.
El punto, no debe quedar nada suelto. Es la operación cicatriz.
Por cierto, no debe haber desilusión de algunos aspirantes del TrenMay en caso de no quedarse con la candidatura a las alcaldías. Deben tomar como cuadro lo de Omar García Harfuch, favorito de Sheinbaum al gobierno de la CDMX; al final no quedó el, fue su competidora Clara Brugada.
¿Lo comprenderán o harán su berrinche?
DE BAJADA
Al cumplirse los plazos en el registro de los aspirantes en Morena al Senado, se confirmó lo plasmado aquí, no había entusiasmo de parte de Yolanda Osuna a encaramarse a esa curul, desde el ofrecimiento de parte de Mario Delgado, administrador de la dirección nacional del guinda. La alcaldesa de Centro se encuentra enfocada en la administración del municipio, en la entrega de obras y con el compromiso de realizar otras. Queda claro de estar en el juego de su reelección.
El Revolucionario Institucional en voz de su dirigente, Dagoberto Lara ya marcó la ruta de ir en solitario a las elecciones estatales. La posibilidad de transitar en candidatura común quedó anulada. He buscado nombres al interior del tricolor y pudieran abanderarlo a la gubernatura, y no se ven. No queda claro si el exgobernador Andrés Granier anda alentado por volver a competir a tomar la candidatura en Centro. En esa subida, hay el morbo de conocer las figuras de quienes competirán por los 17 ayuntamientos.
Nos imaginamos en el caso de la responsable del Injudet, Yessyca Mayo, acusada en la Fiscalía General del Estado por robo, al arrebatarle un teléfono a un reportero Marco Antonio López del Heraldo, no pasara nada. No se le va aplicar la ley, puesto habrá de subsanar su arrebato con un teléfono nuevo o le regrese el mismo al comunicador. En este episodio, se le debió pedir su renuncia. Es un mal ejemplo y mancha al gobierno de Merino, y de paso raspa con esa actitud la precampaña de Javier May al ser del mismo partido.
Sin duda el recorte del presupuesto estatal al campo es un duro golpe a quienes apuestan por el sector primario. Sobre todo, a los pequeños productores sin tener acceso a créditos ni del gobierno ni de las instituciones crediticias. De por si, están deambulando, y ni modo, a seguir dependiendo de la producción de otros estados y del extranjero.
X: AntonioCaraveo4