DE ALTO NIVEL/ Hoy formalizaran el nombre de May a candidatura a la gubernatura

>> ¿Quién se llevará la senaduría? Presiona las aspiraciones de Casasús

>> Enredo del FAT en senaduría y curul federal; La rentabilidad de Granier

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. Acuerdos. El jaloneo bajo la mesa está intenso. No por la candidatura a la gubernatura, al estar definida en El Edén, aún cuando hubo un mensaje en el portal LaPolíticaOnline de estar bajo presión ese encargo.

De acuerdo a fuentes consultadas, las dos pinzas están cerradas en el mismo canal a favor de Javier May. El desencuentro son las candidaturas a las alcaldías y las curules  del Congreso local.

Aspirantes del TrenMay parecían querer comerse el pastel solos, cuando de seguro vendría la indigestión.

Era complicado arrebatar todo. Cruzan las negociaciones por las alcaldías y diputaciones; aparte es la senaduría para el segundo lugar.

No queda claro, si habrá disponibilidad de algunas plazas de relevancia dentro del gabinete, una vez ganada la batalla el 2 de junio del 2024.

En cuanto la competencia por la diputación federal, esas plazas son de Palacio Nacional, y se ignora si puedan estar disponibles algunas en las negociaciones.

DE BAJADA

Ayer marcharon las corcholatas tabasqueñas hacia la capital del país. Están citados desde temprano. Será a las 11:00 horas cuando escuchen lo ya decidido. No habrá sorpresas a la decisión tomada. La foto se sigue siendo la misma.

No es en el juego de Morena por la gubernatura, ahora el morbo se centra por saber el nombre del segundo lugar, y con ello, ocupar la candidatura a la senaduría. De podría decir la competencia estaría entre los eternos rivales Raúl Ojeda y Oscar Cantón, sin soslayar, los nombres de la edil con licencia, Yolanda Osuna y de la senadora Mónica Fernández, de dar a la sorpresa.

No fue sorpresa lo de Daniel Casasús Ruz, responsable de los programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar federal de haber confirmado ayer sus aspiraciones a la candidatura a la presidencia municipal de la capital tabasqueña. Era un secreto a voces. El funcionario cuenta con un andamiaje de suma importancia de ir su nueva aventura. De cerrar el círculo, dejaría en la orilla al principal aspirante, el diputado Jorge Bracomontes.

De confirmarse el nombre de Casasús en el Centro y del senador Ovidio Peralta a la alcaldía de Comalcalco, integrados al grupo de la muerte, junto con Cárdenas, Macuspana y Tenosique, en estos tres últimos irían mujeres. Y no hay féminas de gran relieve en esos municipios. Vaya lío en el sentido, los dos primeros municipios concentran buen número de votos.

Tey Mollinedo, encargada de Morena en la entidad, buscó mejor una salida no tan desastrosa, aparte a sus paisanos de la Sultana de la Sierra no les olvida la corrupción durante su paso en la alcaldía. Se inscribió por el IV Distrito electoral a la curul federal y por obvia razones debe dejar la dirigencia del partido. Aquí se adelantó hace un mes de la salida de la teapaneca (las frijoladas ya no funcionan), una vez designado el candidato a la gubernatura. Aplicando el dicho, “más vale, aquí corrió que aquí quedó”. En ese Distrito debe verse la cara con Salvador Manrique, quien de acuerdo a las demoscopias le lleva mucho tramo.

En la trinchera del Frente Amplio por Tabasco no se ven movimientos a inquietar. Antes deben de resolver la candidatura a la gubernatura y eso sería lo de menos. Lo enredado es sobre el nombre abanderar al senado. Se habla de cuatro nombre: Soraya Pérez, “Chavo” Herrera, Andrés Granier y Manuel Andrade. De no ser así, dejando fuera a Granier en el rumbo de la diputación federal, la empujadera por la plurinominal está entre Soraya Pérez, Fabián Granier y Manuel Andrade.

Una interrogante, por conveniencia política, al Frente, donde le convendría colocar de ficha al químico Granier, en la candidatura a la senaduría o en la presidencia municipal de Centro.

[email protected]

E: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …