ANTONIO CARAVEO MALDONADO
>> Primer acercamiento de Morena con “Chavo”; May no invita a Baca al haber impugnación
>> Deben tener todo cuadrado ediles salientes; Priistas analizan saltar a MC si “Alito” se reelige
Villahermosa, Tabasco. Desesperación. Hay una estampida por el hueso. Va en tres espirales: quienes trabajaron en la campaña, los jugadores por fuera y quienes buscan empinar chicharra.
Les tengo una mala noticia. Desde hace seis meses, el próximo inquilino de Palacio de Gobierno, Javier May tiene definido a su equipo de trabajo. “El que entendió, entendió”.
En esa lucha por estar en la nómina, los currículum van y vienen. Se sienten con mayor capacidad de quienes rodean a May para ocupar desde una secretaría hasta un cargo menor.
Deben tomarse en cuenta, el comalcalquense no fue a buscarlos, ellos se arrimaron a él. O sea, no hay compromiso de él hacia ellos.
Y vale citar lo sostenido por el reportero, en política se vale ser prostituta, con todo respeto para quienes ejercen el oficio más antiguo del mundo; nadie les pidió el apoyo, hasta se tropezaban por darlo y exhibiéndose a mano alzada y con fotos.
Y en el jaque mate, los fundadores del movimiento, rompiéndose la madre, cuando los veían de apestados, siendo opositores, llevan mano.
Y aquí un dato duro: como número dos en el gobierno: José Ramiro “Pepín” López Obrador.
DE BAJADA
El senador independiente electo “Chavo” Herrera ya le tendieron puente para su incorporación a las filas de Morena. Por conveniencia, tanto del de Huimanguillo como del guinda, va permanecer como agente libre. De ahí vino su mensaje de la no confrontación con el gobierno federal, bajo la guía de Claudia Sheinbaum ni con el estatal a cargo de Javier May, a iniciar a partir de octubre. De como va direccionar su voto cuando llegue la aprobación o no para cambios en la Constitución, sobre todo en la renovación del Poder Judicial, se verá las negociaciones con el puente del guinda.
Este día cumple su cuarto día de recorrido el mandatario electo en la gira de agradecimiento. Y el morbo crece si estará presente en el evento de hoy el edil electo de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla junto con el de Comalcalco. Aquí se puede adelantar, no va estar. No es una resistencia de May. Está de por medio el juicio de impugnación del derrotado Bernardo Barrada.
Cuestiono a Baca Sevilla si tiene invitación. “No tengo invitación. Y es entendible por el proceso de impugnación en curso a su victoria, pero independientemente de ello, yo me encuentro listo para transitar de la mano con la virtual mandataria federal, Claudia Sheinbaum y con el gobernador electo Javier May en beneficio de la población y el desarrollo de Paraíso. En la ruta si puede perder en la mesa del árbitro la alcaldía, me señala, “no hay argumentos jurídicos para echar abajo mi triunfo, con una diferencia de mil 500 votos. La trampa vino del otro lado”.
A los ediles ya se las cantaron. “Debemos dejar cuadrado todo, cero deuda con proveedores, sin conflictos laborales, obras terminadas, en resumen todo orden”. La información proviene de un alcalde, cuando le pregunto cómo será su entrega. “Fue claro el mensaje, de no dejarles dificultades a los entrantes”. En caso contrario, caerá el hacha. Muchos de ellos, no pueden hacer la vuelta por los desvíos de recursos.
Ya se revisaron la efectividad de la Secretaría para el Desarrollo Energético. El resultado, es un elefante blanco, una carga innecesaria a la hacienda estatal.
En el ámbito nacional, priistas analizan dar el salto hacia Movimiento Ciudadano. Sus números en las recientes elecciones no pasan desapercibidos. Y ese detalle los jalas; sobre todo, si Alejandro Moreno da el paso a buscar su reelección al frente de la dirección nacional. El tricolor disminuyó en votos y en el 2027 con la misma dirigencia, aunque cambiaran de siglas, iría a la debacle. Es el análisis de los aún tricolores.
X: AntonioCaraveo4