DE ALTO NIVEL/ El reto de superar los más 53 millones de votos con 99 millones de electores

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Sondeos de opinión quedarán exhibidos con votos en aciertos y desatinos

>> Llergo confía en su hermano Mario haya planchado con Sheinbaum lo Teapa

Villahermosa, Tabasco. El volado. Las expectativas crecen si supera el número de votos alcanzados en las elecciones presidenciales del 2018 ahora en el 2024.

En la pasada elección se rompió el récord de sufragios, alcanzando un total de 56 millones 601 mil 874 sufragios, de los cuales un millón 672 mil 578 fueron anulados.

El triunfador Andrés Manuel López obtuvo 30 millones 110 mil 327 de sufragios; seguido del panista Ricardo Anaya con 12 millones 607 mil 779 y José Antonio Meade  9 millones 288 mil 750 y apenas Jaime Rodríguez apenas dos millones 961 mil 461.

De esa foto generada del 2018, habían registrado ante el órgano electoral un total de 87 millones 332 mil 031 ciudadanos con credencial de votar, de los cuales participaron el 63.42 por ciento, de acuerdo con los datos del INE.

Se quedaron sin participar el 36.58 por ciento; y a esa distancia el número del padrón electoral en el 2024 se acrecentó en 11 millones 99 millones 084 mil 188.

Aquí la cuestión, es si va a superar la participación ciudadana del 63.42 o será menor y de esos más de 11 millones de nuevos votos cuantos participarán en esa fiesta cívica.

Y sin dejar de ver, el papel de la violencia a jugar, pues será un factor clave para inhibir el voto en todo el país.

DE BAJADA

Las encuestas son una foto del momento utilizada en tiempos de campaña. En este ejercicio hacia el 2024 pululan al por mayor, ya sea con prestigio o sin el; además se han puesto en el centro de la discusión, con el argumento de estar pagada la gran mayoría o no. Al final del 2 de junio van a quedar evidenciadas las desatinadas y las acertadas; pero ya estarán de nuevo en boga hacia elecciones próximas en algunas gubernaturas y su referente será como queden en 17 días.

Sobre el tema de las demoscopias, será el electorado quien las podrá en su lugar con su voto. Si realmente acertaron o sólo sirvieron mediáticamente a quien los contrató.

El candidato del PT a la alcaldía de Teapa, Hiram Llergo se quejó de intereses externos buscan llevar hasta los tribunales electorales la elección de presidente municipal de ese municipio. Le saco ponerle nombre y apellidos: No se ve a Movimiento Ciudadano ni menos PRD o PRI-PAN orquestado esa labor; la confrontación de Morena es directa con el PT a, de acuerdo a lo externado por el encargado del guinda, Joaquín Baños de su distanciamiento es con el PT.

Cercanos al petista Hiram Llergo confían de los buenos oficios del diputado federal Mario Llergo, hermano de Hiram, enviado de Morena a Baja California al proceso electoral, de haber planchado el caso de Teapa con la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum durante su gira por esa entidad. Con un pequeño detalle, falta ver si el electorado le responde o le da los votos a la de MC, Marimar López o al del guinda a Miguel Contreras, pues le pesa la mala administración de su esposa Alma Espada, alcaldesa de ese municipio.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …