ANTONIO CARAVEO MALDONADO
>> El voto corporativo no es efectivo desde hace 30 años; “May camina a ras de suelo, pese ventaja
>> Diana Calzada a la caza de Mayans, al ubicarse en tercer sitio; Ocaña apúntala en Nacajuca
Villahermosa, Tabasco. El golpe. La CFE no nada más incrementa el costo del servicio de la energía eléctrica, aún con la prestación de mala calidad, ahora ya definió ir en todo el estado contra los fraccionamientos municipalizados por los ayuntamientos.
Su pretensión, es de dejarlos sin energía eléctrica a miles de usuarios, al ir a desmantelar todas las instalaciones eléctricas de los fraccionamientos.
De acuerdo con trabajadores consultados de la dependencia de gobierno, afirman, “la orden procedió de la dirección general”, o sea, del director general Manuel Bartlett.
Tienen la intención de hacer el operativo la próxima semana y en medio del proceso electoral; suponemos tal decisión, va poner a los candidatos de Morena meros contentos.
Las autoridades de la CFE se han puesto en contacto con los 17 ayuntamientos. Les han informado tal despropósito.
En esta maraña, se debe revisar a los desarrolladores de viviendas, inmiscuido en la información, hasta donde es su responsabilidad y de los funcionarios de las alcaldías al permitir operaran sin tener la regulación de la municipalidad.
Voto corporativo
En la campaña presidencial del 2006, competían Roberto Madrazo, Andrés Manuel López y Felipe Calderón, vencedor, el michoacano.
Desde esa fecha se percibía del voto corporativo ( el de los sindicatos u otras organizaciones), ya no era eficaz.
En una gira de Madrazo por la entidad, el reportero documentó en Jalpa de Méndez, a eso de las 16:30 horas, 20 minutos antes arribara el exgobernador al municipio procedente de Paraíso, en una tienda abarrotada por féminas comprando agua por el intenso calor.
Cuestiona a tres de ellas, si estaban entusiasmadas por ver al candidato del PRI. La respuesta nunca la vi venir:
“Venimos aquí porque debemos pasar lista, así estamos todos, pero nuestro voto será para Andrés Manuel”.
A estas alturas, el voto corporativo no tiene ninguna garantía. Hace seis años, un líder sindical, me comentó dos años posteriores de la elección presidencial del 2018, de haber realizado un sondeo entre sus agremiados.
“El estudio arrojó que un 90 por ciento votarían por el de Macuspana. De frente nos pueden decir sí, pero en las urnas va el voto en sentido contrario”.
Sobre lo narrado, platicó con un cercano al primer círculo de Javier May, candidato a la gubernatura, y me hace la observación, “a Javier le queda claro del voto corporativo no tiene certeza, por eso va a ras de suelo, en contacto con la gente. Esa indicación se le ha dado a los abanderados a ediles de no confiarse.
Lo ven como un impacto mediático, sin traducirse en un voto a favor.
DE BAJADA
Sorpresivamente la abanderada del PRI-PAN a la alcaldía de la capital tabasqueña, Diana Calzada se ubica en la tercera posición, atrás de Fernando Mayans, este último muy lejano a Yolanda Osuna, quien alcanza cerca de los 30 puntos. La del Prian, de acuerdo a los tricolores, le da el tiempo para rebasar a Mayans. Ya lo dirá el corrido.
Roberto Ocaña, abanderado del PT a la presidencia municipal de Nacajuca, aprovecha la coyuntura de la división de Morena ante el rechazo de la reelección de Sheila Álvarez. Ya se ubica en la delantera, al sumar inconformes del guinda. Esa coyuntura la dejó pasar la candidata del PRD, Caridad Gómez, quien entró en relevo por Pedro Landero, al demostrar una soberbia, al no acordar con los exaspirantes de Morena a la alcaldía y con los exediles de ese municipio, a excepción de Silvestre Álvarez y Eugenio Mier y Concha. El ex director de obras del ayuntamiento de Centro, prácticamente logro pactar con todos. De ahí, haya rebasado a sus competidores.
X: AntonioCaraveo4