DE ALTO NIVEL/ Batalla por alcaldías en IEPCT, no concluyen ahí, seguirán aduanas: TET y TEPJF

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Caso Jalpa, abrir todos los paquetes electorales; Osadía de Espada por tirar a Morena

>> May sin señales de quienes integrarán su gabinete; ¿Y la alerta de salud por contaminación?

Villahermosa, Tabasco. Extinguió. Luego de la jornada electoral del 2018, donde fue avasallado el Revolucionario Institucional, se abrasó la idea de cambiarle de nombre al partido.

Diferentes actores se opusieron. “ No hay necesidad, nos vamos a sobreponer. La ciudadanía le cobró muy alto el precio. He consultado a expertos sobre el tema, y coinciden con su desgaste y su estigma de ser un partido corrupto.

No sabemos si haya el tiempo de ajustarle el nombre, al estar en tris de desaparecer.

O de plano, tal dije en Panorama sin reservas en el cuadrante de 6:20 de AM con Roberto Carrera en el 2018, luego de ser aplastados electoralmente, “pues todos los priistas se vayan a Morena con todo los inmuebles”. Al final ya hay un buen número de ellos.

DE BAJADA

La batalla por las alcaldías podría haber iniciado antes de la medianoche de ayer en el IEPCT. Llaman la atención la de Paraíso y Jalpa de Méndez. En el primero faltan por contabilizar 35 casillas, y se calculan hay una cifra de alrededor cinco mil sufragios en el aire; muchas de ellas fueron vandalizadas, entre otras irregularidades. Los de Movimiento Ciudadano afirman, de acuerdo con sus propios datos, concluirá con una diferencia entre mil a mil 500 a su favor. Por su parte, el líder de MC, Pedro Palomeque me dicen van a pelear palmo a palmo las victorias de Tacotalpa, Paraíso y Zapata. Además, exigen las autoridades lleguen con los responsables de haber tiroteado en una casilla a uno de los suyos.

En el caso de la disputa por el ayuntamiento de Jalpa de Méndez, se mantiene cerrada. Los del PRD defienden el triunfo de Isidro “Chilo baila” López, quien reta se abran todas las casillas, al tener un margen de 70 sufragios a su favor. Morena busca revertir jurídicamente las cifras a favor de “Chepe” Olán. No se puede desechar se abran todos los paquetes electorales al ser menos del uno por ciento la ventaja. Al final del día, van a concluir hasta el último escalón del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sigue la osadía de la alcaldesa de Teapa, Alma Espada maniobrando para quitarle la victoria de Miguel Contreras de Morena, al no superar la derrota de su esposo Hiram Llergo, abanderado del PT.

Alejandra Arias Trevilla no fue tan solo amiga de Rosalinda López Hernández, fue su confidente, cómplice. Tan es así, Rosalinda la hizo su suplente. Irá al senado y honrará la memoria de su amiga Rosalinda. Alejandra, es una joven inquieta, con energía, y habrá de demostrar su valía.

Dejada atrás la elección, se incrementará las adivinanzas sobre los nombres de quienes acompañarán a Javier May en su gabinete. Por lo pronto, ya puso dos nombres: Mileily Wilson Arias y Julian Romero Oropeza. Lo cierto, el de Comalcalco lo mantiene en la secrecía.

Saúl Rodríguez, ganador en la alcaldía de Centla no sabe cómo sorteará los compromisos en su gabinete. Si alguien le operó eficazmente fue Magdaleno Reyes y tiene ganado el cielo.

No sabemos si las autoridades de salud están viendo la contingencia ambiental en la capital del estado provocada por incendios; desde el lunes pasado un médico alertó de ingresos por problemas respiratorios tanto a hospitales privados como públicos. No se ve por ningún lado la alerta de la Secretaría de Salud al respecto o van esperar más tiempo. Principalmente quienes hacen ejercicio al aire libre pagarán las consecuencias.

Y Protección Civil del gobierno de Tabasco tiene registrados en distintos puntos del estado de enero hasta el cinco de junio estos datos: Incendio de casa habitación 27; Incendio de vehículos, 53; Incendio de otros inmuebles 54; Incendio de pastizales, 638; Incendio forestal, 6; Incendio de basura 95; En total 873 incidentes.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Evaristo maniobró con Sindicatos de la educación para apoyar a Bertruy

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Próximo pago al bono mocho para maestros con 30 y 40 …