DE ALTO NIVEL/ Asunto de seguridad presupuestaria el incremento de la burocracia en ayuntamientos

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Secretaria heredó plaza de mecánico; Población espera resultados de funcionarios entrantes

>> García vende espejitos de estar listo en atraer inversiones extranjeras y nacionales

Villahermosa, Tabasco. El quiebre. Gran parte de los recursos económicos de los 17 ayuntamientos y otra del gobierno estatal, pertenecen por la nómina burocrática.

La asfixia al presupuesto se deviene por el contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores, al establecer basificación en los ayuntamientos, cada tres años y cada seis años en el gobierno estatal; deben incluirse en la nómina.

En noviembre del 2015 se documentó en este espacio, de estar en riesgo el presupuesto de algunas alcaldías al  estarse  ensanchando la nómina burocrática.

Se hizo la observación, de seguir así en unos dos sexenios, el 100 por ciento del dinero solo será para gastos corrientes en algunos ayuntamientos; a estas alturas, en algunas alcaldías tienen inversión apenas entre un 15 y 10 por ciento.

Esas dos instancias de gobierno está sobrepasadas en el número de burócratas. Con darse una vuelta por las presidencias municipales y las dependencias, la foto del momento, verlos sentados sin hacer realmente nada. Viéndose unos con otros.

Las plazas

Un funcionario me dijo, “en mi oficina tengo 75 personas. 17 no son sindicalizadas y el resto si. La manejo con 32 personas”. El resto anda corriendo vela, como le dicen en Pemex a los trabajadores de no hacer nada”.

Otro punto, es la herencia de plazas. Un ejemplo, en el ayuntamiento de Centro, en el 2016, falleció un trabajador del área de talleres, era mecánico; y la plaza le fue heredada a su hija, quien no tenía el menor conocimiento. Una aberración.

Y así como ese caso, hay cientos de historias. Aquí las nuevas autoridades con argumentos jurídicos deben emprender una maniobra y detener la escala de la burocracia.

Es un asunto de seguridad presupuestaria. Aquí no se trata de estar en contra de los sindicalizados.

Al final, no se debe salir con el pretexto de votos-burócratas; no hay lealtad.

DE BAJADA

Ya conocidos los nombres de los futuros funcionarios en la próxima administración, ha generado opiniones encontradas. Es normal esa marejada. Se supone, deben dar el ancho en la tarea asignada, de lo contrario no debe haber contemplaciones para destituirlo. Estaría en juego la imagen del gobernador electo Javier May. Al final, la ciudadanía no quiere se solape a funcionarios ineficientes, sin resultados.

A pasos acelerados se desarrollan las dos plantas de la Coca cola, en Centro y Cunduacán. Fuentes de empleos seguras, inversión no petrolera, y no fue porque el titular del Sedec, José García las haya atraído. Es aquí, donde Katia Ornelas debe empezar a arrastrar el lápiz. No esperar hasta tomar posesión en la nueva Secretaría de Turismo y Economía.

Y a propósito de Economía, Katia Ornelas debe alejarse del vacío y de castillos en el aire, como trata de vender el secretario Desarrollo Económico y Competitividad, Federico García, cuando dijo el lunes pasado a Emanuel Sibilla, “Tabasco tiene el potencial, y ya cuenta con la infraestructura para atraer inversiones nacionales e internacionales, ahora sólo falta vender al estado”. Si la entidad tiene todo para atraer inversiones, se supone deben no petroleras, no se han visto. Con tres años al frente de la dependencia y cuando faltan tres meses para la entrante administración no se vio un avance significativo, al no haber imaginación para vender la plaza. ¿Hay infraestructura para atraer inversiones extranjera y nacionales? Por cierto, no se vio fruto del viaje, más bien de placer, a Canadá. No los habrá, pues se reunieron con empresarios de tercer nivel.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Expectativa por gabinete de Javier May, los de la campaña y habrá nuevos rostros

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Reducen a Secretaría de Salud con el traslado de servicios y …