DE ALTO NIVEL/ Alcanzó la realidad de la escasez de agua a la CDMX y no está muy lejos Tabasco

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> López-Dóriga rompe citatorio del INE y les revira quien acusa debe dar pruebas

>> Lara arremete contra expriistas, y vía una encuesta, derrumba al PRD, y da por hecho la alianza

Villahermosa, Tabasco. La lección.  “Cuando veas a tu vecino…”, cita el refrán. Se menciona por el padecimiento de los habitantes de la CDMX por falta del vital líquido.

No estamos lejos de padecer. En el municipio de Paraíso ya lo sufren. Se acrecentó por la edificación de la refinería en Dos Bocas.

Y con ello los pozos clandestinos, pues de alguna manera buscan abastecerse de agua.

Aparte de no haber cultura de cuidar el agua, se debe realizar un barrido de las fugas del vital líquido en los 17 municipios.

Ya nos alcanzó la realidad y no se nota ninguna preocupación de resolver el tema. Y con el amago de asentarse empresas que consumen cantidades industriales de agua.

En el 2019, en una reunión en Palacio de Gobierno, se festinaba lo de la instalación de plantas lecheras; al concluir el evento un alto ejecutivo de la Danone, me hizo la observación de la migración de empresas a zonas costeras al resentir la falta de agua.

Han pasado cinco años y por lo pronto a Tabasco no se ha instalado alguna empresa consumidora de agua. Ni el fracasado proyecto de ponerse en marcha una cervecera.

La Conagua lejos de estar viendo junto con otras dependencias pasar el tiempo, ya debieron contactar con el gobierno de Israel, quien se abastece del vital líquido en un 70 por ciento  con agua de mar, para pedirle asesoría.

DE BAJADA

El periodista Joaquín López-Dóriga ignoró un citatorio del INE, al exigirle demostrar si fue pagada una entrevista de la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, cuando lo dio a conocer en su noticiero en Radio Fórmula. El reportero reviro, dijo quien acusa debe aportar las pruebas y no el. No acudirá ante el órgano electoral y en vivo rompió el documento. Bien por el y nuestra solidaridad con el teacher.

Dagoberto Lara, líder del PRI, no descartó dejar el cargo al vencer su plazo, aunque estén en medio de las elecciones. En una entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje, la decisión de permanecer o no, está en mano de la Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor; además se dio tiempo de tundir a expriistas y les recordó cuando garroteaban a los de la izquierda y hoy son los ovacionadores de Morena.

A principios de noviembre pasado, se plasmó aquí sobre la diputada Soraya Pérez de no ir candidata a la gubernatura. En una plática con ella por eso días, la cuestionó si aceptaría abanderar al PRI al mando estatal; “no están las condiciones dadas y no voy aceptar a ser candidata”. Ayer lo reitera y se cierra ese capítulo.

Serán en más de 12 municipios donde habrá tiro por las presidencias municipales. Se pronostican de ser cerradas. En esa subida ñ, Morena sale en la delantera; le sigue PRI-PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, de acuerdo a unas encuestas mostradas en Telereportaje. Emanuel se sorprende de los números del PAN. La respuesta tiene lógica, la candidatura de Xóchitl Gálvez identificada con el albiceleste, alzó sus números. Si es así como lo observa la demoscopia, la pelea por el segundo lugar será interesante. También se da por hecho la alianza a la gubernatura Pan y PRI.

Los del PRD, centra su fortaleza en el corredor de la Chontalpa. Hacen ver de ir al tu por tu con Morena. Una vez iniciada de manera oficial las campañas se irán viendo cómo se mueven los número.

Javier May tiene la radiografía completa de la situación actual administración estatal. Dista mucho a su proyecto de gobierno.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Dar la jubilación y cancelar las plazas a la burocracia, evitaría ahogar presupuesto del gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Sentarse con oposición mensaje de civilidad política; Alejandro y Priego, subsecretarios …