* De algún lado aflorará el grito de fraude en los comicios presidenciales
* El tejido al encuentro con el jerarca católico y Adán Augusto estuvo agusto
* Enseñan golpes internos en Morena; La “Marearosa rebasó expectativas
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La decisión. Independiente de la resolución jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la impugnación del Plan B del gobierno en el poder, la batalla electoral del 2024 va ser de pronóstico reservado.
Se puede destacar, desde ahora, la elección va contaminada por los gritos y sombrerazos. Y el ruido va seguir hasta el día la supuesta fiesta cívica.
Ese día de la jornada electoral, se notara el comportamiento de los partidos políticos si deciden hacer trampas con robo de urnas o reventando casillas, aparte, si violentara el proceso el crimen organizado como se observó en algunos estados en el desafío por las gubernaturas en el 2022.
De lograr sortear esos apuntes, la noche del 2 de junio del 2024, la autoridad electoral, vía el conteo rápido estará dando los resultados. Y a partir de ahí no se puede suprimir se escuche el grito de fraude de algún lado.
Se debe apostar por la civilidad política. Sería lo más prudente y no se cree haya esa mesura. Se distingue a distancia vendrá la agresión. Esa actitud pondría en riesgo al país. En fin, los actores políticos tienen la palabra.
DE BAJADA
Los allegados del responsable de la política interna del país, Adán Augusto López Hernández, califican de exitosa las gira por los estados del norte, sobre todo en Sonora. En el encuentro con personalidades, pero sobre todo con el Obispo Monseñor Rutilo Felipe Pozos. En ese puente con el jerarca católico se vio la mano de otro tabasqueño, Máximo Moscoso, quien es un cercano al gobernador Alfonso Durazo. Y se ha convertido un operador del Secretario de Gobernación. De ahí su presencia en algunos encuentros. Y si quieren ver más hacia al futuro político del ex director de Asuntos Religiosos, vayan anotándolo en la candidatura de una curul federal.
Si bien teje hacia el 2024 López Hernández, no se vale destejen algunos funcionarios del gobierno estatal y algunos presidentes municipales, como sus conductas, cayendo en actos corrupción, omisión e ineficiencia. Hay datos a luz del día.
Y en eso de aspiraciones, el director del Insabi, Juan Ferrer reveló en días pasado de estar entusiasmado ir por un cargo de elección popular, desde luego, va por la ola de Morena. Se descarta sea por la alcaldía de la capital tabasqueña, su apuesta es ir a una curul federal y de no alcanzarle, aunque sea la curul local, y obvio, sea plurinominal. A ver si se le cumple el milagro.
La “Marea rosa” de ciudadanos de ayer domingo exigiendo a la SCJN no se debe echar en saco roto. Es una alerta para el partido en el poder. Y en Tabasco, no tuvo mucha convocatoria como en otras entidades del país.
No se sabe si están en espera de alguna señal divina sobre la decisión de hacer los relevos en los tecnológicos y de la dirección del Conalep, al tener los plazos vencidos. Y no los mantienen a algunos de ser ejemplo de honestidad y eficiencia, al contrario, docentes y estudiantes, claman la salida de esos malos funcionarios. Ojalá la señal salga pronto de Bucareli.
En la bancada de Morena con el caso de la acusación en contra del diputado Jesus Selván de parte de su par y compañera de partido, Rita Gálvez por violencia verbal, se observó cuántos lo respaldan. Todos identificados con el “TrenMay”. El jalpaneco subió un video a sus redes para demostrar de no existir alguna agresión contra la huimanguillense, por el contrario, se distingue un codazo de la legisladora. Esas son señales en suma a los golpes bajo la mesa en la disputa por la candidatura de Morena a la gubernatura. Y se seguirá incrementando día a día.