* MC hará tiempo en la espera de Ebrard y ponerlo en la mesa del resto de la oposición
* El juego por la alcaldía de Balancán en los rieles de “Estamosagusto” y del “TrenMay”
* Sin acuerdos ex presidentes municipales de Nacajuca; Vencidos plazos en Tecnológicos
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La estrategia. En la cancha de la oposición no hay nada decidido respecto a una coalición, incluyendo a Movimiento Ciudadano (MC) ni mucho menos una figura para estar en la madre de todas las batallas, la sucesión presidencial en el 2024.
Si bien MC de Dante Delgado ha mostrado renuencia de juntarse con PAN, PRI y PRD, a la batalla electoral, con un argumento válido: Esta a la espera del canciller Marcelo Ebrard. Calcula, tarde o temprano romperá con el presidente López Obrador y con Morena.
Consciente Dante de ser una locura de ir solo a competir con Morena, espera una vez fichado Ebrard en sus filas, irá con el resto de los opositores a proponerlo como su apuesta.
Estaría dispuesto a ponerlo en el carril con los otros aspirantes en la medición sobre quién los encabezaría.
Aquí el punto es ver los tiempos del punto de quiebre del carnal Marcelo con los del poder. Y en Palacio Nacional lo van a llevar hasta límite y no darle margen a competir internamente con los opositores.
Dante Delgado finca sus esperanzas salte Ebrard del corral del guinda antes de agosto. Y ver si el resto de la oposición aguanta hasta a esa fecha.
Balancán
Ese municipio alejado de la capital tabasqueña y del cielo, desde el 2003 se ha dado la alternancia en la alcaldía. Y han hecho suyo una frase popular en la disputa electoral: “ya robó ese, ahora le toca a otro”.
En ese juego por la alcaldía, no hay claridad si va buscar su reelección al edil Luisa Cámara o le dará el pase a Gama Méndez, directora de Atención Ciudadana del ayuntamiento; Benjamin Piña, empujado por el diputado Rafael Sánchez Cabrales. Todo ellos están en el círculo del “Tren May”.
Mientras en el de “Estamosagusto”, la lista es abultada. Ivan Pérez, director del Tecnológico, con mucha actividad en las redes sociales, sin estructura en las bases; Neil Pozo, síndico de Hacienda, impulsado por el diputado federal Mario Llergo.
El ex director de Alcoholes de Finanzas, en la era de Manuel Andrade, Izmael Plancarte, promovido por el legislador federal Marcos Rosendo Medina; A Víctor Abreu Zurita, montado en la asociación civil “Causa Común”, lo proyecta el funcionario de Gobernación, José Antonio de la Vega.
En ese río de las aspiraciones, Beatriz Castañón, quien quedará en segundo lugar en el 2021 por el Verde Ecologista, buscó cobijo con Rosalinda López, al empujar una alianza Verde-Morena, al igual, Pedro Arguello, ex edil de ese municipio buscó sombra en esa corriente.
También registre el nombre de Alfonso Cámara Gómez, utilizando la Asociación ganadera local como su andamiaje; Rodiber Montesinos, director del Colegio de Bachilleres número 36, vía la agrupación “Génesis”, aglutinada por los mismos docentes.
La lía podría reventar cuando se designe al abanderado a la presidencia municipal. Un ejemplo, los prominentes De la Vega, Medina y Llergo, son como el agua y el aceite. Vaya lío en la trinchera de morenista.
DE BAJADA
Dos ex alcaldes de Nacajuca me hicieron la aclaración de no estarse sumando a la convocatoria de su ex par Silvestre Alvarez Ramón. Buen intento, más no encontró eco. Y cada quien por su lado.
Muy movido anda el legislador con licencia, Luis Salinas en todo el territorio del país, pues como responsable del Programa de precios de garantía y estímulos de Segalmex, atestigua sean beneficiados los productores. Al igual se reúne con los gobernadores de cada entidad visitada.
Al mayor parte de los directores de los Tecnológicos en Tabasco, así como al de Conalep, ya se les venció el plazo en encargo. No se ve ninguna señal de relevo. No se debe olvidar hay pruebas de corrupción en algunos planteles. Pueden gozar de la impunidad como ex funcionarios del sexenio pasado y de muchos ex alcaldes.