* El reto de Nahle de poner en marcha la refinería en junio y la inseguridad por la contaminación a provocar
* Aclara parada Iñiguez con respecto aviadores; PRD ve con temor a Gochicoa verlo en la boleta electoral
* Marco Rosendo y Monreal, desnucan iniciativa de la injuria; A alza los golpes bajo en Morena
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La obra. Se ha creado dos incertidumbre en torno al funcionamiento de la refinería en Dos Bocas. Si va refinar el primer barril de petróleo en junio próximo y de cómo va afectar la contaminación una vez puesta en marcha.
De acuerdo al optimismo de Roció Nahle, secretaria de Energía y responsable de la obra, reitera en cuatro meses estará derramado el primer litro de barriles de gasolina.
De confirmarse lo expuesto por la zacatecana sería indudablemente un jonrón del presidente López Obrador con consecuencias a su favor al 2024, pues estaría cumpliendo su promesa de bajar el precio de la gasolina.
En contraparte, el temor a flor de piel de la población por el impacto de la contaminación a producir la refinería.
Con respecto al impacto ambiental, un de los ejecutivos de una empresa extranjera encargada de la obra, me dijo de estarse utilizando la mejor tecnología del mundo y le restó importancia si contaminaría.
Por otro lado, he consultado con gente del sector petrolero sobre la contaminación de la refinería en Dos Bocas, y la respuesta sin titubear, “todas las refinerías en el mundo contamina y está no será la excepción”.
En plática con el ingeniero agrónomo y ex diputado, René Brondo, me citó, “una vez puesta en marcha las instalaciones petroleras de Dos Bocas, los plantíos empezaron a mermar su producción al contaminar con la lluvia ácida ocasionada por la quema de gas”.
Una vez produzca la refinería, me aseguran ingenieros petroleros, la contaminación es indudable. Desconocen el alcance y la magnitud de la afectación.
Y en esa subida, hay quienes no están optimistas del funcionamiento de la refinería en Dos Bocas para el mes de junio. Ello sería un golpe demoledor para la Nahle.
Ya el corrido lo dirá.
DE BAJADA
El secretario de Administración, Carlos Enrique Íñiguez Rosique, debió meter el pecho en torno a los aviadores en la Secretaría de Salud, al rechazar hayan estos casos en las dependencias de gobierno del estado, al estar implementando estrictos controles de transparencia.
Resulta de importancia la puesta en marcha de la recicladora de basura en Jalpa de Méndez, anunciada por la alcaldesa Nury López. Se supone evitará la contaminación. Empero aquí también deja ver la falta de trabajar en coordinación entre los ayuntamientos. De gran calado hubiera resultado los municipios de Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, alcanzar un acuerdo en la instalación de una recicladora en beneficio de los tres ayuntamientos en un punto medio.
No se puso de piñata el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, pues de inmediato salió aclarar de no estar violando la Ley electoral por el solo hecho de haber manifestado su aspiración algún cargo de elección popular. “Esa denuncia del PRD es una vulgar propaganda. Y no creó en el Iepct encuentren argumentos para sancionarme”, comenta al reportero. Y si se ve como una propaganda de los perredistas. Tal vez no hemos visto el peso político de Gochicoa y en el PRD si, y de ahí el temor de verlo en las boletas.
Esos detalles, se le pueden considerar como round de sombras antes de llegar al inicio de la jornada electoral entre la oposición y los de Morena. A este último, le faltará sortear la división interna.
Si lo afirma el legislador federal Marco Rosendo Medina Filigrana se puede dar por cierto, de no pasar la propuesta de reforma a la Ley de Imprenta, propuesta por su par, la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas. Ese oso buscaba castigar económicamente a quien injurie al jefe del Ejecutivo federal. Ya el senador Ricardo Monreal le había dado un zape a la legisladora zalamera, oriunda de Zacatecas, por el mismo motivo.