* Adán Augusto construye acuerdos y pacta con el senador Monreal ¿aceptó ir a a Cdmx?
* ¿Qué camarón le van ofrecer a Ebrard? Dante y Elba Esther lo esperan en MC
* Desastre de algunos presidentes municipales al tener impunidad asegurada
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La subida. En el juego de la sucesión presidencial al interior de Morena cuenta con la ventaja de apostar con cualquiera de sus corcholatas tienen la victoria por delante en el 2024 por las fotos del momento.
En este espacio se visualiza, la definición saldrá entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese nudo, siguen jugando los negativos en contra de quien se dice es la corcholata favorita y los demás a venir.
Y son puntos a favor del responsable de la política interna del país, quien en su estrategia hacia el desenlace de la candidatura ha venido realizando una serie de amarres en todo el país.
Una de ellas, con más valía política, es el acuerdo con el líder del senado, Ricardo Monreal. Así lo observa el analista político Hernán Gómez del diario El Universal.
Hace notar de esa alianza López-Monreal, el cambio del discurso del zacatecano y haya aceptado la candidatura de Morena a la capital del país y con ello mantener el poder en la Cdmx, donde el presidente tiene la tercera aceptación más baja de las 32 entidades del país, de acuerdo a la reciente demoscopia de Consulta Mitofsky.
Esa vuelta de Adán Augusto con Monreal, no es menor y de confirmarse, apueste por el tabasqueño.
Aunque salta un dato, a cómo se maneja el de Macuspana en eso de romper paradigmas, se decida por vez primera una mujer gobierne el país en la figura de Claudia Sheinbaum.
Falta transitar por ocho meses aproximadamente y saber si Sheinbaum sigue cayendo en las preferencias electorales por el desgaste en el ejercicio del poder y López Hernández sigue creciendo con sus números.
¿Y Ebrard?
Si bien los números en las encuestas lo ponen tú a tu a Marcelo Ebrard con Sheinbaum y Adán Augusto, no está en el proyecto de Palacio Nacional de ser el ungido como el abanderado presidencial de Morena.
Si ya se frenó la amenaza del senador Ricardo Monreal de dejar al partido en el poder, la pregunta, cuál será el camarón a ofrecer al Canciller y evitar su salida.
De entrada le dan juego como corcholata y así lo van llevar hasta el final para dejarlo sin margen de negociar con la oposición.
No se sabe si va aguantar Ebrard llegar hasta el final y más con el coscorrón dado por el dueño del balón la semana pasada por el reclamo de piso parejo.
En ese juego, Dante Delgado dueño de Movimiento Ciudadano lo está esperando. Y se sumaría en automático la profesora Elba Esther Gordillo, quien tampoco ve con malos ojos a López Hernández. Y sobre todo, luego de esa plática del año pasado.
DE BAJADA
El desarrollo de los municipios, se supone debe ir acompañado con el del estado. No se percibe así. Los desmanes de una gran parte de los presidentes municipales en su administraciones están a la vista. Sus acciones no abonan al bienestar de sus gobernados; y por otro lado, no muestran lealtad a su partido ni mucho menos a quien los impulsó a llegar ahí y menos honran el efecto Andrés Manuel López. Hay una razón al valemadrismo de los alcaldes, es contar con la impunidad. Si son expuestos como corruptos, se afecta la imagen de su partido y por lo tanto en forma automática tienen impunidad.
El presidente López Obrador en reunión con los del Banco del Bienestar presidido por Víctor Lamoyi habló del crecimiento económico y del empleo de Tabasco para este año.
Raúl Ojeda, presidente del CPE y aspirante a la estafeta al mando estatal, adelantó no prosperar las demandas contra otros aspirantes en el órgano electoral por supuesta campaña adelantada.
El diputado Oscar Cantón en el informe de su par Marcos Rosendo Medina no desaprovechó tomarse graficas con sus competidores a la candidatura a la gubernatura. Al inicio de la semana pasada hizo una buena jugada con Javier May, pero se cayó el encanto pues parece mando a tundirlo por las redes sociales.