* Se avista equidad de género a la candidatura de Morena a favor de un masculino
* Por pugnas internas cancela CPM en Comalcalco y Cunduacán; EH patrocina misiles
* Escucha SICT a AALH a seguir la ampliación Vhsa-Reforma; “El Grinch” Vélez misógino
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El dibujo. Hacia la definición de la candidatura a la gubernatura en Morena, prevista en octubre-noviembre, se pueden ver a distancia dos datos:
La equidad de género favorecerá a un masculino y la batalla final será entre el líder del Congreso local, Jaime Lastra Bastar y el director de Fonatur y responsable de la obra del tren Maya, Javier May Rodríguez.
El planteamiento no es a la ligera. Se ha estado visualizando cómo adelantan líneas en ambos equipos. Los amarres y la certeza con el de Zapata es tan convincente.
Con el de Comalcalco, refuerzan lo iniciado desde el 2019, desde luego, no con Octavio Romero. Están en lo suyo.
Tal transcurran los días se irá confirmando ese escenario. A menos se diera un giro inesperado y cambiará radicalmente lo expuesto. Y en esa vuelta Raúl Ojeda y Oscar Cantón, tuvieran una rendija de alcanzar la estafeta morenista.
Otro apunte interesante a revisar, es cómo sortearán el riesgo real de la ruptura al interior del partido en el poder. Ahí es como el agua y el aceite.
¡Hay tiro en Morena señores!
DE BAJADA
El protagonismo de la secretaria de Organización de Morena, Nidia Naranjo obligó a la dirigente Tey Mollinedo y al presidente del CPE, Raúl Ojeda, a cancelar los eventos de Comalcalco y Cunduacán. La sospechosa justificación la entrada de las lluvias. Desde el miércoles pasado, en Paraíso, en la reunión del Consejo político municipal, la Naranjo acusó de estar condicionando aspirantes los programas sociales del gobierno federal. Obvio, a quienes se refiere no son de la oposición, son de su partido. El mensaje quedó de recibido en la cuadra de Javier May y en Cunduacán, puesto la Naranjo tiene intereses en este último municipio, en apuntalar, cómo su prioridad a Lidia Hinojosa y en segundo término a Oscar Ramos a la candidatura a la alcaldía. Las tribus en ambos municipios preparaban un golpe en el CPM. Lo detectaron y echaron a correr al preverse un escándalo mayor.
Mientras la diputada Soraya Pérez Munguía era reconocida en la Conferencia Nacional de Municipios de México, su par Miguel ”Grinch Misógino” Vélez se le fue encima, acusándola de no conocer la entidad. Vale recordar, el del Verde es un invento de Federico Madrazo, quien lo dejó “cuidando” la franquicia del Verde, pues lo tiene agarrado con el bozal, vía Joaquín Ramos Patiño, el verdadero representante de “Pico”. Eso sí, al “Grinch” le sale bien prestarse como alfombra.
Llegan reporte a este espacio de los servicios sanitarios de la caseta de cobro Villahermosa-Macuspana, a cargo de Capufe, de ser un cochinero. Carecen de servicio de agua. Los turistas, sobre todo, sufren del mal servicio. El peaje incluye ese servicio. ¿Quién mete orden? Y Capufe pertenece a SICT.
Y hablando de esa dependencia, su titular Jorge Nuño si atendió la petición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de seguir con la conclusión de la ampliación de la vía Villahermosa-Reforma, pues desde la semana pasada ya instalaron maquinaria pesada para seguir con la obra, sobre todo en el paso de desnivel, donde solo funciona los carriles de Reforma-Villahermosa. A ver si con este empujón termina con la ampliación a carriles. De ser así, se le deben prender velas a San Birija.
Desde la época de Enrique González Pedrero no se había vuelto a construir una puente. Con ello elimina la última panga existente en Quintín Arauz. Era un compromiso del presidente López Obrador. Corto el listón inaugural el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y se comprometió a iniciar en 15 días la construcción de un centro de salud. Obra son amores.
Observan desde las alturas, el golpeteo contra la alcaldesa de la capital tabasqueña, Yolanda Osuna Huerta le da impulso el ex edil Evaristo Hernández.