* Adán impulsa resarcir obras en Paraíso por inconvenientes de la refinería
* El Sida, amenaza silenciosa a jóvenes y no hay la prevención ni recursos
* Ebrard da incertidumbre en Morena; Cassasus va a candidatura Centro
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Desequilibrio. No puede haber refinería rica con un municipio sin los servicios públicos empobrecidos, cuando debería ir a la par. He aquí la falla.
El dato viene por el anuncio de comenzar a la refinería en Dos Bocas a procesar 170 mil barriles diarios a partir de julio próximo y en el 2024, su cifra tope será de 340 mil barriles en 24 horas.
Lo anterior es por el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de estar refinando gasolina en junio la magna obra de Dos Bocas. Sin duda, una buena noticia.
Aquí el punto, en la edificación de la obra, no se ha visto de parte de la responsable de la obra, Rocío Nahle, la retribución a la población por las afectaciones durante la construcción de la obra, cuando menos en los servicios básicos.
No se va encontrar la solidaridad de la veracruzana Nahle, más si la preocupación del responsable de la política interna del país, Adán Augusto López Hernández, quien ha charlado con la alcaldesa Ana Castellano de entrar con proyectos en beneficio de la ciudadanía.
El Secretario de Gobernación, como oriundo de Paraíso, tiene el propósito de impulsar bajen los recursos.
De ser así, el respetable de Paraíso lo tomaría en cuenta.
El sida
La primera vez del reportero en pisar suelo estadounidense fue en 1978. Fue en Los Ángeles California. Acompañado de un tío, llegamos a la casa de unos parientes. A quién visitamos la había visto seis años atrás en Paraíso.
Fue un sábado. Eran aproximadamente las 9:30 horas. Ella se despedía de dos de sus hijas, junto con otras dos muchachas, acompañadas de cuatro jóvenes, casi de la misma edad. Oscilaban entre los 16 y 14 años de edad.
Hubo un alto antes de marcharse esas cuatro parejas. “Niñas vengan a saludar a su tío”. El saludo en menos de dos minutos.
-Prima, dice el tío, ¿a dónde van las niñas y quien los va cuidar?
“Nadie, aquí lo importante es que no salgan embarazada”.
Ese relato se da por el incremento del sida entre los jóvenes. En EEUU no es dado ver el machismo como en esos años en México, y si tener clases de educación sexual.
Desafortunadamente en las comunidades de algunas regiones en pleno siglo, la venta de niñas por dotes y el machismo, prevalece.
Y lamentablemente en el tercer año de secundaria, cuando deberían impartir clases de educación sexual, lo ignoran.
Tan necesario y con ello evitan embarazos y enfermedades, tal el Sida. Y en México llegó el libertinaje sexual de la noche a la mañana por falta de prevenir a nuestro jóvenes.
En Europa, países Latinoamericanos, incluyendo Cuba, ahí a la edad de 16 años, se tiene permitido tener sexo.
Los otros de temprana edad.
Ojalá la autoridad, por medios de las escuelas, los invocara ver la la película Kid, es cuando el boom del sida. ¿Hay recursos para prevenir y combatir el SIDA?
DE BAJADA
En la dirigencia de Morena mantienen la incertidumbre sobre el futuro de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. No les preocupa tanto el senador Ricardo Monreal. El primero tiene tentáculos en varías trincheras. No se cree le de ir por Movimiento Ciudadano en solitario, a cómo observa Dante Delgado.
Daniel Cassasus, súper delgado en la entidad, se apunta como aspirante a la presidencia municipal de Centro. No se debe echar en saco roto. Ya se le alinean varios actores políticos. Esa jugada debe calentar a varios actores, aspirantes a la alcaldía de la capital tabasqueña.
Las familias Caraveo Maldonado, Maldonado Torres, Suárez Maldonado, nos solidarizamos con los familiares de Bertino Alejandro Méndez, quien se nos adelantó en ese camino sin retorno. ¡QEPD!