DE ALTO NIVEL

* Pega CFE a usuarios tabasqueños por el incremento de energía en un 150%

* Funciona estrategia de algunos presidentes en la recaudación de impuestos

* La disputa por la alcaldía de Comalcalco será entre Ovidio Peralta y Héctor Peralta

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La alza. A quienes les llegó el recibo de energía eléctrica en el mes de diciembre, se quedaron con la cara what, pues se disparó a hasta el 150 por ciento.

Sorprendió a los usuarios. No  vieron venir el incremento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett como en diciembre del 2022, donde también dobletearon el precio de la energía.

El año pasado hubo reclamos y la paraestatal se comprometió a corregir a la irregularidades. Todo fue un engaño al repetir color y número en el 2022.

Aquí la interrogante de los miles de usuarios, donde queda el convenio del subsidio con el gobierno de Tabasco.

No sabemos si Bartlett le sigue haciendo una mala pasada a los tabasqueños al no superar de haber sido echado del mando estatal su padre Manuel Bartlett Bautista en marzo de 1955.

Estando en la gubernatura Adán Augusto López, el titular de la CFE se mostró rijoso. El gobernante alzo la voz y lo puso en su lugar.

El rencor de Bartlett le pega a los usuarios tabasqueños de la CFE con esos incrementos. Y lejos de disminuir la deuda histórica la incrementa al dejar de pagar nuevamente el servicio de energía. Al final, el borrón y cuenta nueva no funciono.

Tributo

Impuestos son amores. Sobre todo para los ayuntamientos y mas cuando han sufrido recortes presupuestales de los dineros federales y estatales.

De acuerdo a los  datos aportados por los ayuntamientos de Centro, Jonuta, Huimanguillo y Macuspana, tuvieron incrementos entre el 100 y 150 por ciento.

La alcaldesa de la capital tabasqueña, Yolanda Osuna informó del récord de 604 millones de pesos en en el 2022 en recaudación fiscal. Un incremento del 32 por ciento de los ingresos propios y un 21 por ciento del predial a comparación del 2021.

A la vez, hizo un llamado a la población de aprovechar los incentivos de este 2023 y cumpla con sus obligaciones fiscales. Espera se supere el monto en el 2023.

Por su parte, el edil de Jonuta, Erick Garrido y de Huimanguillo, Oscar Ferrer, dijeron haber alcanzado un 100 por ciento más a comparación del 2021.

En Huimanguillo para el 2022 se esperaba recaudar 32 millones de pesos y se alcanzó una cifra de 60 millones de pesos.

En tanto en Macuspana, bajo la guía del presidente municipal, Julio Gutiérrez dijo a este espacio de haber captado de todo los impuestos un total de 890 millones de pesos, es decir, un incremento del 150 por ciento a lo del 2021.

Vale resaltar la estrategia de las alcaldías para cumplir con los impuestos fiscales.

No hay mayores datos de otras alcaldías.

DE BAJADA

La parejera por la presidencia municipal de Comalcalco será entre el senador Ovidio Peralta, bajo la casaca de Morena y el legislador Héctor Peralta Grapin por el PRD. El resto es paja en territorio de Javier May, director de Fonatur y responsable de la obra del tren Maya.

En Tacotalpa, el edil Riki Arcos si su intención es reelegirse al frente del ayuntamiento, su competidora sería Geny Rodríguez y David Coutiño.

Hay voces al interior de Morena de haber superado cualquier escisión con respecto al senador Ricardo Monreal. No se irá de Morena, aunque no le den la candidatura presidencial. Aseguran haber aceptado la oferta de siempre: Abanderar al partido en el poder en la batalla por la jefatura del gobierno de la Cdmx. Si es así, pueden dormir a gusto.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Repiten en Morena esquema de priistas en la imposición de abanderados

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Tabasqueño disputa dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM …