DE ALTO NIVEL

* De pena la Albores al no dar presupuesto  para rescate de la laguna de Las Ilusiones

* Urgen revisar a restauranteros del Bellote de contaminación a laguna de Mecoacán

* Erwin Macario es reconocido por su pares

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Lo vital. ¡La vida es agua! Y es como si dejara de importarnos su cuidado en todo los sentidos. Mientras preservémoos los cuerpos de agua, nos ayudamos así mismo.

Empero, al parecer no entendemos el mensaje de cómo está afectando el cambio climático en el orden global. En ese sentido, pareciera querer dejar morir a la laguna de Las Ilusiones.

Con excepción de algunas voces de mujeres y hombres, se han dado la tarea de cuidar el entorno de la laguna, así como del ayuntamiento de Centro y del gobierno estatal de invertir 80 mdp. Recursos no suficientes. Algo es algo.

Lo preocupante es la cero inversión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para el rescate de la laguna.

A su titular María Luisa Albores, legisladores federales le llevaron todo bien documentado de la necesidad de inyectarle recursos a la laguna de Las Ilusiones y lo plasmara en el presupuesto.

Por eso el día de su comparecencia, el diputado federal Gerardo Gaudiano le reprochó de no haber destinado ni un peso para la preservación del cuerpo de agua, cuando con anticipación escuchó de la importancia de presupuestar los recursos. Y llama la atención, al ser la tierra del Presidente.

No se puede avanzar mucho, aún cuando el gobierno estatal tiene destinado invertir 80 mdp.

En esa misma vía de no cuidar el vital líquido y de estarnos dando un tiro en el pie, citó el texto del analista del diario Excélsior, Raúl Cremoux:

“Tomo como ejemplo lo que una y otra vez repite el físico sueco Johan Rockstrom: “Estamos dejando el holoceno para entrar con rapidez al  antropoceno”. ¿Qué es eso? Con el primer término habla de la estabilidad del planeta durante más de diez mil años, caracterizado por un clima que guardaba las características que nos permitieron domesticar buena parte de la fauna, así como el trigo, el maíz, el cauce de los ríos, la creación de herramientas portentosas y ventajosas cosechas de orden muy diverso que nos llevaron a eso que un día bautizamos como progreso”.

Rockstrom indica que el antropoceno ha sido la dominación del ser humano, que nos ha llevado en sólo 100 años a cambiar las condiciones climáticas y, por primera vez estamos influyendo ante el riesgo de modificar la estabilidad del planeta. Habla concretamente que estamos rebasando límites. Uno de ellos es el hielo. Los glaciales en los dos polos se están derritiendo a una velocidad mayor de lo que anunció Mario Molina. Esos hielos reflejan la luz solar y si continúan desapareciendo, permitiendo que exista un mayor calentamiento al punto que, de continuar lavándose el hielo, el efecto será contrario y aumentará considerablemente el calentamiento planetario”.

Aquí en Tabasco, pareciera se le da más importancia a la grilla política y no realmente a lo de mayor importancia, cómo es el agua. No escuchamos a los legisladores de Morena solicitando presupuesto para la laguna de Las Ilusiones.

Eso sí, anda en sus recorridos pidiendo el voto para el 2024. En la entrega, retomo de especialista texto dados en un grupo de wasap.

DE BAJADA

Hablando del agua, las autoridades del ayuntamiento y estatal, deben meter orden en la zona de restaurantes del Bellote. Es un crimen ecológico y estén depositando en la laguna de Mecoacán los líquidos. No entienden el daño y a la vez se hacen así mismo. No sabemos todavía, cuánto pesará la contaminación por la refinería.

Informe de labores de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna será el el juez ocho de este último mes del año. Por cierto, se anotaron un buen punto con la decisión de reparar los baches de la ciudad por la noche. Con ello evitan el caos vial.

El edil de Macuspana, Julio Gutiérrez informará de lo hecho en su administración a lo largo de un año el lunes 12 próximo.

El periodista Erwin Macario fue reconocido por sus pares por sus 50 años de trayectoria en el medio. Nuestras congratulaciones.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ MC empieza arar por la alianza con el PAN hacia el 2027, desde luego sin los tricolores

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Diputados federales entrantes harán recorte al presupuesto de estados de 6 …