DE ALTO NIVEL

* Financiera Nacional ahuyenta a la gente del sector primario con tazas del 18%

* Castillejos le enmienda la plana a Cadena de estarse renegociando subsidio con CFE

* El esquema de Edomex se aplicará en Tabasco; Falta de oficio en SG   

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El engaño. Por más intención del gobierno federal de respaldar al sector primario vía Financiera Rural Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) es prácticamente un imposible.

Explicó.  En el espacio de ayer expusimos los datos de la Financiera Nacional con respecto a la taza de interés a en los primeros meses del 2021 era del 16 por ciento anual.

También narramos del fracaso de la colocación de los créditos el año pasado por alta tazas de interés y la maraña burocrática y del rezago tecnológico en el impulso al campo.

A raíz de lo publicado, me contacta dos conocedores del sector primario. Uno de ellos, me da la información sobre  la taza de interés actualmente aplicada en FND.

Es nada menos del 18 por ciento en taza variable y a cinco años en el agro de negocio, y en proyectos de servicio, es al 23 por ciento variable.

“Con esos intereses se alejan los productores y optan ir a la banca privada”.

La otra voz, quien también pidió el anonimato, consideró que FND, es ya pieza de museo. La están  desmantelando  propiamente, ni están aplicando un solo centavo, lo único qué están haciendo es recuperar la cartera”.

De acuerdo a datos de la institución, son escasos los créditos colocados debidos a la regla de operación.

Ojalá salga aclarar su titular Baldemar Hernández Márquez, si realmente hay un  interés de desaparecer esa banca de gobierno y se traslade a la Banco de Bienestar a cargo de Víctor Lamoyi o diga el porqué tiene la tasa de interés más alta a comparación de la banca privada.

DE BAJADA

La actual administración debe hacer una revisión de su equipo de trabajo. No se puede tolerar ineficiencia, ocurrencias y menos actos de corrupción.  Van dos datos: La actuación de Sheila Cadena, titular de Energía, quien se siente intocable. Metió en brete al gobierno del estado el martes reciente, cuando declaró de estar revisando la renegociación del subsidio de la energía eléctrica en el uso doméstico.  Ayer mismo, el vocero del gobierno, Juan Carlos Castillejos salió a desmentirla. No hay nada real de su ocurrencia. Actúa libremente al tener de andamiaje a su suegro.

Las corcholatas tabasqueñas le bajaron tres rayitas a su ímpetu. El último cubetao lo lanzó Octavio Romero, al señalar no ser los tiempos en el juego sucesorio a la candidatura a la gubernatura en Morena. Echaron en saco roto el mensaje del alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez ni del gobernador Carlos Merino.

En la subida a quién abandera a Morena en el 2024 al mando estatal, no se debe perder el esquema del Estado de México en la justa de la elección del candidato al gobierno de esa entidad. Aquí se avizora, en la final, habrá dos aspirantes finalistas: un masculino y una fémina. Nada más. El resto es choro.

Si bien se aplicó la ley en el desalojo de los maestros en la arteria de 27 de Febrero, al secretario de Gobierno, Alberto del Rivero, le faltó oficio político. Le ganó la arrogancia. Lejos de atenderlo en lo inmediato, autorizó el desalojo con los elementos policiacos. Género ruido y eso rebota en el ámbito nacional. Se le olvida la apuesta por el bien mayor. El manejo de la mano izquierda no se vio. Y eso no ayuda.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Dar la jubilación y cancelar las plazas a la burocracia, evitaría ahogar presupuesto del gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Sentarse con oposición mensaje de civilidad política; Alejandro y Priego, subsecretarios …