DE ALTO NIVEL

* La escenografía de simpatizantes de los aspirantes de Morena  a gubernatura

* Adán dejó la espina clavada y quedan en el ring PRI y MC, y la vacilación en el bloque opositor

* ¿De laguna de Las Ilusiones a drenaje de Las Ilusiones? Vale rescate sin tinte político 

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El nombre. Por todos lados dibujan escenarios sin elementos sobre quién será el ungido por Morena en la disputa por la gubernatura.

En un 97 por ciento emiten sus posturas por sus simpatías e intereses. Lo cierto, esa decisión saldrá de la encuesta de Palacio Nacional.

He escuchado voces, “si Adán (Augusto López Hernández) queda de abanderado presidencial no tiene ninguna posibilidad Rosalinda López Hernández de dar la batalla por la gubernatura.En caso de no beneficiarle la candidatura Adán Augusto, su hermana Rosalinda sería la ungida por la lucha por el poder estatal, quien trae fuerte simpatías.

En otras versiones incluyen a Javier May, director de Fonatur y responsable de la obra del tren Maya, al igual a la senadora Mónica Fernández Balboa y al legislador federal Oscar Cantón.

Cuándo citan el nombre de May, ponen sus estandartes  de sus victorias electorales (dos veces edil de Comalcalco, senador con licencia, diputado federal y local; y resaltan, “Javier tiene los afectos presidenciales  y eso cuentan a su favor en las decisiones”, además observan su trabajo en la construcción del tren.

Con respecto a la senadora teapaneca sin contar a simple vista con un andamiaje cercano al primer círculo, la anotan con esquema de combinaciones, sobre todo en la reyerta de dos grupos al interior de Morena.

Con Cantón, tal se ha expuesto en este espacio, ven una rendija sobre su experiencia política, la marcha de utilizar cercanías al presidente López Obrador y la fisura en Morena.

Han salido otros aspirantes alzar la mano buscando llegar a Palacio de Gobierno, a ellos se les considera satélites. Son como externo el diputado Emilio Contreras, “se apuntan para ver qué cachan”.

Al final de ese juego, la decisión de la candidatura de Morena al mando estatal, será de un solo hombre. Así de simple. Y los jugadores lo saben. De mientras amontonan simpatías.                                                      

El golpe

El responsable de la política interna del país, Adán Augusto López le puso el cascabel al gato sobre la construcción de acuerdos en la Reforma electoral con el PRI y representantes populares del PAN.

Eso armó el Palenque. Movimientos Ciudadano no dejó pasar esa bola y garroteó a los del PRI a quienes acusó de estar más cerca de Morena. La respuesta de los tricolores al oper llegó de inmediato. Al señalar  de ser los MC los aliados de los morenistas en las elecciones, al negarse a construir alianzas.

En esa guerra verbal, queda clavada la espina en doble propósito: De la posibilidad de salir avante la iniciativa presidencial en las dos Cámaras  y el cálculo de una fractura total entre los opositores hacia el 2024, y si dañaría los acuerdos previos en el Estado de México y Coahuila en la disputa de la gubernatura en ambos estados.

En tanto la incertidumbre seguirá hasta la votación en San Lázaro, si los priistas juegan o no con Morena, aunque dicen no ir.

DE BAJADA

Sería lamentable la laguna de Las Ilusiones se siga convirtiendo en “El Drenaje de las Ilusiones”. En un grupo de wasap, se recordó “La Ola morada (Movimiento de organizaciones, es decir, grupos de ciudadanos), surgida en el 2018, donde se presentó el “Proyecto integral para el saneamiento y recuperación de la laguna de Las Ilusiones.  A cuatro años de distancia, las agresiones se siguen dando, ante la impotencia de quienes están preocupados realmente por la Laguna. Hay las evidencias para castigar a los responsables, sin embargo, la impunidad puede más. Si hay la voluntad de rescatarla debe dejarse de lado el tinte político. Sumar voluntades, ya la sociedad civil lo hace, falta se conjunten los actores políticos, y en una sola voz se logre concretar los apoyos en la protección de ese cuerpo de agua. Aprovechar de tener a un Presidente tabasqueño.

Oscar Cantón aprovecha cualquier espacio. Logró empujar a su coordinador de “Las Jornadas de asesoría jurídicas y gratuitas”, José Andrés Gallegos para una entrevista en Telereportaje y se conozca cómo se “come” ese proyecto. Todo rumbo a al desenlace de la candidatura a la gubernatura en el 2024.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Dar la jubilación y cancelar las plazas a la burocracia, evitaría ahogar presupuesto del gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Sentarse con oposición mensaje de civilidad política; Alejandro y Priego, subsecretarios …