DE ALTO NIVEL

* Ventaja de Morena con todo y división por la candidatura a la gubernatura

* El OSF no quizo ver el desastre en él desvíos de recursos del sexenio pasado

* La cosecha de la gira de Adán Augusto la verá en las siguientes demoscopias

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La fisura. Si bien la confrontación en las filas de Morena en la disputa por la gubernatura sigue escalando, no hay la mayor preocupación debido a la confianza en la marca.

Es decir, no habría contratiempo de alzarse de nuevo con la victoria en la jornada electoral en el 2024, de acuerdo a la fotografía del momento.

No ven por ahora a una oposición (PRD, PRI y PAN) de rival al estar todavía diezmada y mientras esperan si se construye en el ámbito nacional la alianza. El salto uno a superar es impedir dejar pasar la iniciativa presidencial de la Reforma electoral.

De lograrlo, vendrá la confirmación de su coalición en la batalla electoral en el Estado de México y Coahuila, y seguidamente concretar la definición del abanderado presidencial.

En tanto en los morenistas tabasqueños no hay claridad cómo superar los desencuentros. Y esa grieta entre ex priista y ex perredistas podría causarle un tropiezo. Falta menos de un año de ver el desenlace del nombre del candidato (a) y a disipar dudas y si realmente les de y repitan color y número.

DE BAJADA

En este espacio se ha sostenido sobre la función del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local de ser una oficina de maquillaje de las haciendas municipales y de dependencias, y por ende, andamiaje de enriquecimiento de los titulares de ese órgano. Y lo confirmó el gobernador con licencia y secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuando la semana pasada dijo haber encontrado un estado catastrófico de parte de la administración de Arturo Núñez. Hasta la fecha el OSF no “encontró” evidencias en el tan solo, por citar dos dependencias, la Secretaría de Salud ni en la de Educación, señaladas de desvíos del erario por sus titulares Rommel Cerna y Ángel “El Cepillo” Solís, respectivamente. De nada sirve un órgano de Fiscalización si carece  de autonomía al ser dependiente de la autoridad en turno. Al final, quedó solo en el discurso el combate a la corrupción y la impunidad. ¿Cuántos ex presidentes municipales de tan solo dos períodos  2016-2018 y 2018-2021, pese las evidencias de desvíos de recursos el OSF no hay nadie tras las rejas. Al contrario siguen gozando de los bienes mal habidos. Y eso aquí y en China, es dar impunidad y sirve de pauta para la corrupción.

¿Ganó el electorado o la población cuando negoció el PAN con el PRI cambiar de nombre del Instituto Federal Electoral (IFE) por Instituto Nacional de Elecciones (INE) a cambio de votar por la Reforma eléctrica? No se ganó nada. Al contrario se generó gastos por el cambio de nombre. Ahora Morena impulsa un nuevo cambio de nombre. De concretarse habrá gastos y sin beneficios.

El responsable de la política interna del país, sigue generando ruido en su gira por el país. Enderezar la batería contra los adversarios de Morena le ha generado críticas y aplausos. Esa subida conlleva a la candidatura presidencial en el 2024. Y en las mediciones siguientes se verán las ganancias del paraíseño. Tiene techo para seguir creciendo en las simpatías. Su único obstáculo es su contrincante interna Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país. No se incluye a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, pues va quedar fuera y mucho menos al senador Ricardo Monreal, pues desde un inicio no lo incluyeron en la competición. Al final los actores políticos saben de antemano, deben contar con un sólo voto en la coronación de ser el abanderado. La etiqueta hasta hay sigue siendo imbatible.

Los datos del INEGI sobre la producción de ostion entre las entidades productoras, ponen ya a Tabasco como el primer en la cosecha. Si bien se nota una baja descomunal en la captura del molusco, debido a la sobre explotación, la puesta en la subsecretaría de Pesca de la Sedafop es consolidación en el 2023 en la siembra en las canastas. La hace más eficiente y se está tomando la delantera por la inversión de empresarios y por el otro lado, el respaldo a las cooperativas pesqueras en la costa para sembrar en canastas con recursos del gobierno estatal y de las petroleras, bajo el convenio de impulsar el desarrollo social.

[email protected]

www.entresema.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Más inversionistas se aventura en producción de ostión en canasta australiana

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Baja California con 76 mdp produce 2500 Tn; mientras Tabasco con …