DE ALTO NIVEL

* Se citan tres nombres cuando falta 12 largo meses hacía él definición del candidato en Morena

* Quien contaminó la laguna de Las Ilusiones tiene nombres y apellidos ¿Procederán las autoridades?

* Jolgorio por visita de Adán Augusto y mantiene confundida a la oposición por Reforma electoral

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El candidato (a). Aventurar quién será el representante de Morena en la disputa de la gubernatura es el entretenimiento del respetable.

En cualquier café o reunión, no falta quien pone el tema del posible abanderado del partido en el poder. Las opiniones se centra en dos personajes nada más:

Rosalinda López Hernández y Javier May Rodríguez. En menor grado se refieren a la senadora Mónica Fernández Balboa. Aquí cabe preguntar, ¿Se podría modificar ese escenario y entrará un figura nueva?

El desenlace se sabrá hasta octubre del 2023 y juegan con la equidad de género. Los partidos tienen libertad de decidir. En el 2024, estarán en juego junto con la presidencial nueve gubernaturas, entre ellas Tabasco.

En cinco serán las candidatas féminas y en el resto masculinos. Y por el momento se puede descartar Veracruz, pues ya tiene dueña en la persona de Roció Nahle, secretaria de Energía y responsable de la edificación de la refinería “Olmeca”, y a esperar si no se la traga la obra, pues los datos de cómo va, no estarán refinando el primer barril en diciembre del 2023 tal lo tienen proyectado.

Y quedarían pendiente en Morena ocho gubernaturas en designar su candidatura.

Las ilusiones

En el cierre de la semana pasada de nueva cuenta se dio a conocer de la contaminación a la laguna de Las Ilusiones por el sector del Tec Milenio.

De acuerdo al video en las redes sociales, mostrada por Telereportaje, captan a un transporte de la empresa chiapaneca  Coyatoc, propiedad de Oscar Augusto Reyes, estar vertiendo un líquido en ese cuerpo lagunar.

Hasta ahora no se sabe si las autoridades procedieron contra la empresa al igual se ignora a quién le está trabajando.

Aquí lo importante, es si la autoridad va aplicar la ley. De no hacerlo, la impunidad seguirá de aliada para aniquilar la laguna de Las Ilusiones. Y se señala, pues quienes las han contaminado, no los han presentado ante la Ley, o sean no hay responsables. Se percibe como si les valiera madre. No les interesa preservar el medio ambiente.

En vano será ese esfuerzo de un grupo de personas abocada a salvaguardar su integridad. ¡Pobre Tabasco!

En el mismo tema ambiental, el médico y escritor Arnoldo Kraus del  El Universal, describe en una búsqueda en las Naciones Unidas, «la contaminación mata nueve millones de personas al año, el doble que el Covid-19”. Un dato nada menor y aquí nos empecinamos a pegarle a la naturaleza.

DE BAJADA

Mañana martes va ser día de fiesta, cuando baje a su terruño el responsable de la política interna del país, Adán Augusto López Hernández y haga presencia en el Congreso del estado a fin de promover del porqué la presencia de los militares en las calles. Aunque queda claro, no hay tanta necesidad de explicarlo en su tierra. Sin duda será abarrotado los alrededores del Poder Legislativo por sus seguidores. Y antes de su arribo, ya le compusieron una música sus paisanos en la batalla por abanderar a Morena en la competencia presidencial.

Siguiendo con  Adán Augusto, les dejo el aguijón a la oposición cuando adelantó acuerdos para sacar adelante la Reforma electoral y al mismo tiempo es un elixir  de quebrar la alianza electoral de los adversarios. Los dejo confundidos, pues no tienen la certeza real si en realidad tiene acuerdos oscuros los del PRI con Morena. En ese sentido ya se desmarcó el líder nacional del priismo, Alejandro Moreno, más no ha sido suficiente. En los próximos días se sabrá hacia dónde jalan los vientos en la Cámara de Diputados primeramente y posteriormente en el Senado. Aunque hay en el ambiente una versión de sumarse los tricolores si le quitan algunos puntos a la propuesta presidencial. O resistirán la presión de no sumarse en la tunda al INE.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Sin seguridad y tarifa preferencial de CFE, no se podrá romper burbuja de la economía petrolizada

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> El método utilizado en campaña de evaluación se aplica con secretarios …