
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
* Supuesta agresión a casa de Bermúdez en 2023 fue una disputa sangrienta y el sello de su caída
* Ulises empujó la salida de Hernán y Castillo con amenaza de incendiar a Tabasco
* Caída de Pinto no fluirá información sensible si mancha la marca; al final es charal de medio pelo
Villahermosa, Tabasco. Los hechos. A las 20:35 horas del viernes 22 de diciembre del 2023 publicamos en exclusiva en la red X del presunto atentado contra la casa del entonces secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez. Ese día, sin saberlo, ambos sellaron su suerte.
Eran los primeros reportes. El vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos intentó desmentir la información al calificarla falsa y afirmar de trataba simplemente de un operativo policial.
Vecinos de la calle La Venta del fraccionamiento Campestre, donde vivía Hernán, soltaban información semanas posteriores a cuenta gota. Pasaron meses para mostrar en privado algunos videos de lo ocurrido.
“No hubo ningún atentado. Ulises Pinto estaba junto con Prada conviviendo en la casa de Hernán”, dijeron otras fuentes al reportero.
Según otras versiones, Pinto y Prada llegaron en el mismo vehículo al filo de las 14:37 horas a la casa del ex jefe policiaco.
Ya con los humos del alcohol, comenzó una discusión relacionada con el control de la Plaza Indeco -Ocuilzapotlán-corredor Pomoca- al encontrarse acéfala por la ejecución de quien la controlaba.
Y siguió la balacera entre la gente de Bermúdez y del Pinto. En un video se aprecia dónde fue herido a la altura del hombro, “El Tomasín”, gente leal al primero.
Su recuperación, según testigos, se llevó en un búnker ubicado en Saloya. “El Tomasín”, es un tipo raro, sobre todo para ese medio: no se droga y bebe.
En otro video, muestra a un hombre muerto un detenido, de quienes nunca se supo nada.
En el frente de la casa del ex senador Juan Manuel Fócil se encontraron más de 40 casquillos de armas de alto poder. Otros domicilios vecinos también resultaron con impactos de balas debido a la trifulca.
La renuncia
Ulises Pinto orilló la renuncia de Hernán Bermúdez con actos violentos: quema de vehículos y tiendas de conveniencias al día siguiente; y al final del mes volvió la violencia, así como principio de enero del 2024. Fue la sentencia.
Entró al relevo José Del Carmen Castillo, gente cercana a Hernán, volviendo a sonar los tiros; con un mensaje privado de Pinto al gobernador Carlos Merino: “si queda Castillo volverá la violencia.
Como era insostenible Castillo, aquí aprovechó su posición el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López para proponer al general Víctor Hugo Chávez como responsable de la Seguridad Pública en la entidad.
Con el paso del tiempo, Chávez fue acusado de proteger a una organización criminal.
Ni con Merino ni en los tres meses de Javier May logró disminuirla estando al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
El resto es historia.
DE BAJADA
Con la detención del jefe de La Barredora, brazo armado del CJNG, Ulises Pinto en Guadalajara, será parte del extinguidor del gobierno y de Morena para apagar las llamas por el caso de Hernán Bermúdez. Les urge desmarcarse, pues les quema. Se puede adelantar, Ulises aunque “cante” no habrá información relevante, la van a guardar. A lo mucho se espera captura de sus operadores y ponga algunos elementos policía estatal, municipal y de la Fiscalía General del Estado.
Y hoy se cumplen 16 días de haber detonado el explosivo político el general Miguel Ángel López Martínez, jefe de la 30 Zona Militar contra Hernán Bermúdez. No lo han podido bajar al segundo plano los del partido en el poder. La aprehensión de Ulises reaviva la llama.
Si los de Movimiento Ciudadano dejan los intereses personales pueden ser los grandes protagonistas en la nada electoral del 2027. Por lo pronto Gerardo Gaudiano y Pedro Jiménez se dejan ver más seguido por el estado. Gaudiano anunció el inicio de su recorrido para el mes de septiembre por territorio tabasqueño. Dijo de seguir aspirando a la candidatura a la gubernatura, pero si el partido lo necesita para otra posición lo aceptará y rechazó buscar la dirigencia estatal.
De acuerdo a fuentes de MC, la dirigencia nacional escogerá a sus candidatos mediante encuestas: el primer lugar la candidatura al mando estatal; el segundo, abanderado al Senado y el tercero, coordinador de la bancada en el Congreso local.
Haremos una pausa. Nos estaremos leyendo más adelante.
Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail: [email protected]
Entresemana Información entresemana que forma opinión