ANTONIO CARAVEO MALDONADO
* El rol de la capacidad de incumplir una encomienda, cuando no se tiene el perfil en el cargo
* Apostar por proyectos caducos en el cultivo del ostión es contaminar los cuerpos de agua
* Pagan rescate y liberan a joven secuestrada; cierran círculo con Tonatiuh, pero seguirán las balas
Villahermosa, Tabasco. Incompetencia. Para hacer un buen gobierno no debe hacerse de incompetentes, como resulta en cada sexenio. En el actual abundan.
Sobre el tema, voy a tomar parte del artículo del escritor y estratega de marcas, Eduardo Caccia del diario Reforma, publicado el domingo pasado, quien dibuja ejemplos de la incompetencia:
Plasmo Caccia cita: La teoría de «Job to Be Done» nos recuerda que toda elección (de un producto, un servicio o una persona) responde a una necesidad concreta:
«contratamos» algo o alguien para cumplir un trabajo específico. Pero cuando quien ocupa un rol no tiene la capacidad de cumplir ese trabajo, surge la incompetencia: alguien ha sido contratado para un trabajo que no sabe, no puede o no quiere hacer.
Así, el error no está solo en el incompetente, sino en quien no comprendió correctamente cuál era la tarea a ejecutar y eligió a la persona por razones simbólicas, políticas o erróneas. Entender bien el “trabajo por hacer» es el primer filtro para que la competencia tenga sentido y la organización no se condene a la inercia de la incompetencia. Hasta ahí.
A como pasen las semanas, se habrá de develar dónde está la incompetencia.
Ineptitud
Quien se empeña a repetir los errores del pasado, está obligado a repetirlos, dice La cita. Y parecieran no entender.
En este espacio se han hechos señalamientos de algunas decisiones en la subsecretaría de Pesca en como pretende darle el impulso al ostión.
Lejos de apostar por la modernización en la producción del molusco, pretende utilizar herramientas ya obsoletas.
El joven Guillermo Priego, responsable del sector pesquero, deja ver en unas fotos parte de las herramientas en el impulso de la producción del ostión. Pretenden utilizar unicel y botellas de plástico de tres o dos litros, como flotadores.
Ambos productos dejarán secuelas en los cuerpos de aguas. No se cree el economistas ignore el daño ecológico en esos cuerpos de agua.
Es ir contra natura. Si el gobernador Javier May elevo a Secretaria el Medio Ambiente, no hay explicación de utilizar esos métodos arcaicos. Tal vez por un supuesto ahorro económico a costa de dañar el medio ambiente.
Falta ver si la secretaria del Medio Ambiente, Sheyla Cadena puede pedir una explicación antes de iniciar un ecocidio.
La inversión histórica del ostión en el programa estatal ostrícola se está perfilando al fracaso por la improvisación, al no tener una estrategia bien planteada. Al tiempo.
Abundaremos sobre la producción del ostión, hoy viernes, en Panorama sin reservas en el cuadrante de 6:20, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta.
DE BAJADA
De confirmar Morena de ya no requerir los servicios del PT y del Verde Ecologista en las elecciones intermedias en Tabasco; el segundo corre el riesgo de quedar sin registro. Y estará atento de cachar algún inconforme de algún municipio y lo habilite como su candidato, principalmente, a la alcaldía.
El PT tiene en Roberto Ocaña en Nacajuca y con José Manuel Hernández en Jalapa para retener el poder en esos municipios, en tanto el Verde no trae nada en la pelota y sus diputados ya tienen un pie en Morena.
Ya electo Tonatiuh Vázquez como como Fiscal General del Estado, debe dar avances no de la investigación del atentado contra el bloquero Gato gordo. Se debe llegar al fondo del asunto, tope a donde tope.
Se puede decir, con la designación de Tonatiuh Vázquez al frente de la Fiscalía General del estado, se cerró el círculo hacia el combate a la delincuencia. No se está afirmando de terminar con la fiesta. Es parte de una estrategia de ir en forma coordinada. El reto de bajar la violencia es a mediano plazo. Por lo pronto siguen agitadas las aguas.
El lunes pasado, al filo de las 19:47 horas subí a X una denuncia de un secuestro de una joven en el municipio de Comalcalco. Al otro día lo baje porque un compañero reportero, me contactó, diciéndome si bajaba la información de X, puesto le había pedido el favor un familiar de la víctima. Lo borre. Hoy me confirman su liberación, luego del pago de una suma fuerte suma de dinero. El padre de la joven secuestrada, es un comerciante de frutas y verduras en la Perla de la Chontalpa.
Haremos una parada en el camino, tal vez no justa, más si necesaria. Estaremos de vuelta en los próximos días.