DE ALTO NIVEL

* Andrade “el destapador” de “Chico” Santos a la alcaldía de Paraíso y lo ven bajo la casaca del PRD

* Llergo pugna por Baca, mientras la dirigencia de Morena lo responsabiliza de derrota en 2021

* Cuerpo policiaco de plácemes por becas a sus hijos en universidad; ¿Recibirá ORO a diputados?

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El destape. Bien dice la cita, “pueblo chico”, infierno grande”. Un cumpleaños sirvió de marco para asomar las aspiraciones de un aspirante a la presidencia municipal.

La fiesta se diseñó para eso. Y el destapador fue el ex gobernador Manuel Andrade, quien “casualmente” fue llamado hacer uso de la palabra, aprovechó el envío de hacer el reconocimiento al trabajo de la edil Ana Castellano al frente del ayuntamiento, invitada al festejo, soltó la buena nueva;

Francisco “Chico” Santos, ex edil de ese municipio, quien podría ser el candidato del PRD a la alcaldía de esa comuna y no con la estafeta del Revolucionario Institucional cuando llegó a la presidencia municipal.

“Chico” se dejó querer por sus convocados. También le dieron a “Pancho botella” Herrera, al igual se desvivió en loas con él anfitrión.

En ese corcholatazo, los otros invitados, hacían la interrogante si Anita ya no buscaría la reelección, al ver “Chico” Santos de abanderado del PRD a la alcaldía.

De confirmarse si “Chico” viste la casaca del PRD, se puede intuir de una negociación con el senador Juan Manuel Fócil, la alcaldesa Castellano sería  abanderada del sol azteca al senado en primera fórmula. Lo menos sería la diputación federal.

Semanas atrás del festejo, el propio anfitrión, dejó correr lo de su fiesta. Y lo apuntalaban en el chisme de ir por Movimiento Ciudadano, quedando esa versión descartada.

En el ágape fue todo a lo lindo. Falta ver cómo reaccionan los otros aspirantes del PRD a suceder a Anita Castellano, entre ellos, Isidro Alejandro Almeida.

En Morena

Siguiendo por el municipio costeño y mirando en la banqueta de enfrente, en Morena, las cosas están caldeadas.

Los aspirantes los ex legisladores Jesús “Chucho” Almeida y Beatriz Milland, la diputada Laura Patricia Avalos,  Brontiz, Israel Vázquez y Alfonso Baca, este último empujado por el diputado federal Mario Llergo, pese el rechazo de la dirigencia de Morena, vía Nidia Naranjo, secretaria de Organización de Morena, al responsabilizarlo de la derrota de Beatriz Milland  en el 2021.

Los operadores de Llergo en Paraíso anda en esa promoción. No es un tema menor la empujadera al interior del partido. Los de la dirigencia contra los del tren May.

Por otro lado, de no encontrar cabida Baca en el partido en el poder, sus opciones se reduciría en Movimiento Ciudadano, independiente o un partido nuevo. No tiene de otra.

DE BAJADA

Los 17 presidentes municipales cumplieron ayer lunes su primer año en el ejercicio del poder. En Palacio de Gobierno observan en la discreción  entre tres y cuatro ediles de no estar respondiendo a su encomienda. Lo han recogido en el interior de sus gobernados. Eso genera preocupación, al verse como restas al 2024. De seguir así no descartan haya interinos.

Y falta 12 meses para desvelar el nombre del candidato de Morena al mando estatal y los disparos de uno contra otros están a la orden del día. Sin duda será un desgaste.

Entre los uniformados estatales hay gozo. Fueron  informados por su jefe policiaco Hernan Bermúdez de haber negociado con la Universidad del Valle becas para sus hijos. Un incentivo nunca visto en ese cuerpo policial.

Va estar interesante el encuentro de los legisladores de federales de Morena con la autoridad de Pemex, a fin de aclarar paradas sobre los derrames. No queda claro si solicitaron al director de la petrolera nacional, Octavio Romero, alguna audiencia. Y en caso de solicitarla si los va recibir su titular de Pemex o los canalizará con sus subalternos. El anuncio de la diputada federal Karla Rabelo de pedir aclaración a la empresa de gobierno, es una arma de doble filo. Habrán mas episodios de rayar en un conflicto, al no ser resuelta la queja por los daños.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ OSF y Función Pública en una red de conveniencia con exalcaldes y funcionarios de gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Oropeza no vendría a ocupar cárter con May, sería ratificado por …