ANTONIO CARAVEO MALDONADO
* May no necesita de flotadores en sus meses de gobierno, la inseguridad es su talón de Aquiles
* El resultado de la marcha no generó divendedos, al contrario encendió las redes
* Chávez marcha en solitario e ignora al resto del equipo; Falla pupilo de Audomaro
Villahermosa, Tabasco. El corte. Una evaluación de la marcha convocada por la dirigencia de Morena es necesaria. Enumerar las ganancias y pérdidas.
En esa subida de la marcha, en términos políticos y reales, el gobernador Javier May no necesitaba un flotador en sus tres meses y 27 días de su mandato.
La burbuja se infló por posiciones de actores político de Morena y estimuladas por la oposición, y es normal, en el mole de la inseguridad. La percepción y los hechos es una realidad. Y con el antecedente, tampoco justificándolo, la casa la encontró con un baño de sangre y sigue sin parar esa sangría.
Jesús Selván, líder del partido en el poder salió enjundioso a promoverla a los cuatros vientos el lunes pasado, durante una entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje, quedando ahogada ante los cuestionamientos del conductor. Y náufrago al convertirse en un desastre la entrevista.
Y dos días posteriores, a la convocatoria, penetró la marcha en Culiacán, Sinaloa, a raíz de la muerte de dos menores. Esa si, convocada por maestros y padres de familia, dónde se le sumó la población de manera natural.
Lejos de medir lo suscitado en Sinaloa, se fueron de frente. Y el destino, el sábado pasado les jugó las contras, con la muerte y desaparición del reportero Gallegos, y los ejecutados.
Tratar de meter atrás de la cortina, las estadísticas del INEGI, donde la percepción de la población alcanza un 93 por ciento, señalando sentirse insegura, y esa jugada no ayuda al gobierno de May.
Reitero, un título no hace a un buen gobernante. Javier May tiene todo para demostrar de que esta hecho. El estorbo en esta administración es la inseguridad, pues las otras tareas del gobierno ahí van y más adelante se sabrá del éxito o fracaso.
Y es aquí, donde no cuadra el trabajo del general Hugo Chávez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
No lleva tres meses como jefe policiaco, ya tiene un año y días, y no hay una ruta hacia la cima en disminuir la inseguridad. Es la revisión de su trabajo, donde deriva la percepción de la inseguridad.
El general Audomaro Martínez, debe admitir, el fracaso de su recomendado. El daño no es hacia el, es al gobierno del estado. Los golpes dado al crimen organizado, no son propiamente de las acciones de Chávez, fue por la detención del “Tomasín”, integrante de La Barredora, quien ha venido soltando la sopa y de las operaciones de la policía municipal de Paraíso.
Retomando la marcha entorno al mandatario tabasqueño fue innecesaria. No la necesitaba, es como reducirlo. Y ese grito de exigir paz, fue un disparo en el pie, al sentirse como un reclamo a la población, y si fue a los del crimen organizado, como si fueran escuchar.
La exigencia debió ser directa al general Chávez, responsable de la seguridad en Tabasco.
A simple vista, lejos de producir efectos positivo para la actual administración, fue lo contrario, cuando se encendieron las redes sociales; incluyendo a muchos de los presentes en la caminata, en el fondo de su interior, junto con los opositores, disfrutaban del golpeteo.
Vender la idea de la marcha fue un autogol. Así no se puede. Sin contar las portada de varios diarios nacionales de este domingo, haciendo mella de la caminata.
Al final debe haber un viraje. No es capricho ni antojo de alguien, es el bien del mando de May.
DE BAJADA
Confirmo, en las reuniones en la Mesa de seguridad, todo es color de rosa. Saliendo de ahí, cada integrante camina por su lado. Los datos, fueron recogidos por quiénes quienes realizan operativos e investigaciones en forma separada. No hay cruce de información. Y en este juego, no se puede ir en solitario. Dos fuentes distintas, me aseguran, el general Chávez no sabe jugar en equipo y mantiene al margen al resto de los de la mesa. ¿Al final quien pierde?
¡Que poca! Se treparon algunos actores políticos con la muerte del reportero y catedrático, Alejandro Gallegos. Una vileza.
De octubre del 2021 a la fecha, la capital del estado, en forma paulatina ha venido dando un giro a su rostro. Y superaro el desfonde de 300 millones de pesos, dejado por el exalcalde Evaristo Hernández. El día hoy, las distintas obras realizadas, son huellas, y las comprometidas serán una realidad. El punto de partida, es la transparencia en los recursos, y favoreciendo a sus gobernados. Con los errores, hay la evidencia de resultados, un cuadro de manejar recursos federales con el acueducto, beneficiando a miles de familias con el vital líquido.
Nos puede leer también en las redes sociales de Panorama sin reservas y al mismo tiempo escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM, de 12:00 a 15:00 horas; así como en la red
X: AntonioCaraveo4
E-Mail: caraveo20162016@outlook.com