ANTONIO CARAVEO MALDONADO
* CNDH ubicó por 3 años al hilo al Creset de Villahermosa como el peor evaluado y Merino ignoró el dato
* Cancelaron programa “Cárcel segura”, y el cateo realizado ayer por autoridades es buena señal
* Las hipótesis en SSPC y Fiscalía, ante la agresión a los oficiales; Recorte presupuestal a estados
Villahermosa, Tabasco. El cateo. Tabasco no ha sido ejemplo en el ámbito nacional en el trabajo de los reclusorios en los últimos cuatro años, de acuerdo al diagnóstico nacional de supervisión penitencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A partir del 2014, sexenio de Arturo Núñez, y hasta enero del 2020 se aplicó un programa “Cárcel segura” en las ocho penitenciarias a cargo del gobierno del estado, consistiendo en un cateo semanal, y arropados por elementos del Ejército Mexicano y la policía estatal.
en entre otras acciones.
Así se trajo a raya a los reclusos y al propio personal de celadores (por la sospecha de algunos guardias están inmiscuidos con los delincuentes purgando penas), pues los cateos eran en días indistintos, y sin previo aviso.
En febrero del 2020, se anuló el programa y los cateos; y desde ese tiempo, la fiesta para los internos permaneció.
En las evaluaciones de la CNDH del 2021, 2022 y 2023, Tabasco ocupó el último lugar, y pese ser informado el entonces gobernador Carlos Merino, optó por voltear a ver a otro lado. También se puede avizorar en la evaluación del 2024, ocupe el mismo sitio.
Ante lo anterior y en el marco del programa de seguridad “Tabasco seguro”, el gobierno de Tabasco decidió llevar a cabo un cateo al interior del Creset de la capital del estado.
Lo anterior, aunque es una facultad de la autoridad de realizar acciones en los penales, además impulsado por el propio espiral de violencia, con base a trabajo de inteligencia, muchas órdenes para los desmanes provienen de ahí
No es un dato menor, el cateo de ayer realizado por las fuerzas del orden, decomisando armas de fuego y armas blancas, luego de mucho tiempo no llevarse a cabo.
Por cierto, extraña, no hubiera decomiso de teléfonos celulares, pues era un negocio redondo. Cobran entre 400 a 500 pesos semanales por tener uno.
En el 2022, de acuerdo con fuentes del mismo penal, se hablaba de la existencia de al menos dos mil 500 celulares al interior del Creset y la cuota era de 300 pesos semanales.
DE BAJADA
a) Van tres hechos en menos de 30 días, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y ministeriales de la FGJ han sido atacados con armas de fuego. En el primer caso, cuatro oficiales de inteligencia fueron abatidos, en el segundo, hubo heridos y en el de ayer, corrieron con suerte. Alto mandos de ambas instituciones trabajan en dos hipótesis: haya “sapos” filtrando información o tenga un vínculo con algún bando. De ahí las represalias.
- b) Pareciera estarnos habituando a la disputa del crimen organizado por la plaza. Este miércoles volvieron a suscitarse en diversos puntos, sobre todo en la capital del estado, las muertes a mansalva. Si bien dicen las autoridades están trabajando en el tema, una fuente policial, me comentó, “estamos trabajando en tema de inteligencia, empero llevará tiempo para darle mayor tranquilidad a la población”.
- c) No hay buenas noticias para los gobiernos estatales y de la CDMX por el recorte presupuestal a ejercer en el 2025. Ya veremos cómo le va a Tabasco, aunque hay esperanzas de los funcionarios de la actual administración de saltar esa tabla.
- d) En el marco del festejo de sus primeros 86 años de vida de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), encabezados por el rector Guillermo Narváez Osorio, fue acuerpado por el gobernador Javier May, con la asistencia de dos ex rectores Candita Gil y Jorge Abdó, así como de diferentes actores políticos y académicos.