ANTONIO CARAVEO MALDONADO
>> El abrazo de Sheinbaum a Tabasco se reflejará en los apoyos
>> Necesidad de recortar seis mil plazas, al ahogar las finanzas
>> Plazas hereditarias en burocracia; SG entregará Nuevo León
Villahermosa, Tabasco. La visita. Al gobernador Javier May le devuelve el balón la presidenta Claudia Sheinbaum, con los proyectos a echar andar y con su gira a la entidad.
El apunte viene, en el repaso del pasado reciente, el de Comalcalco y su grupo, fueron de los primeros, por no decir los primeros, en sumarse con ella en la competencia por la candidatura a la presidencia del país.
Con un costo político al grupo de May, al ser despedido del gabinete sus cercanos por el entonces gobernador interino Carlos Merino, debido a las simpatías al ex jefa de gobierno de la CDMX.
La entonces aspirante presidencial condenó el despido grotesco de los morenistas y en ese entonces, distribuían supuestos expedientes secretos contra la doctora Claudia y May Rodríguez; no los amilanaron, en el sigilo se construyó la victoria de la jefa del Poder Ejecutivo.
Esas acciones no están en el olvido de la doctora Sheinbaum, al contrario, ha mandado mensajes, vía el mandatario tabasqueño de las inversiones a realizar, pues obras son amores.
Su paso por suelo tabasqueños, la primera gira a una entidad como Presidenta, en los días siguientes, la de Guerrero, fue por el reciente huracán, aquí viene a reafirmar su compromiso con Tabasco, es decir, darle respaldo al Ejecutivo estatal.
Ya veremos en su discurso, si trae buenas nuevas; de ser así, habrá motivos de celebrar, sobre todo, si son inversiones.
La burocracia
Cuando se dictaminó disminuir a la burocracia no sindicalizada en todas las dependencias no fue una ocurrencia. Se hizo la observación del exceso de nómina golpeando la hacienda estatal.
Tema aparte, la de los sindicalizados, al igual mina los recursos, principalmente en los ayuntamientos. La basificación de cada tres años en lo municipal y lo estatal cada seis, merma.
Preguntó en el cuadrante de Palacio de Gobierno, si los despidos se tratan por incrustar nuevos rostros, la respuesta, “de ninguna manera, se revisó de tiempo atrás de estar abultada injustificadamente”.
Aquí el punto álgido, podría ser las liquidaciones y demandas a enfrentar por miles de trabajadores. Se habla de una purga de más de seis mil burócratas.
En el diagnóstico de la nueva administración, en el 2016, siendo director de Desarrollo municipal del ayuntamiento de Centro, Alejandro García Baduy me señalaba de lo brutal de ver a trabajadores sindicalizados sin hacer nada. “Pobre de ti si le asignas tareas, se te van encima”.
En el 2019, llego a la subsecretaría de Pesca y vio lo mismo. “Aquí hay como 75 burócratas, con 40 se atiende la subsecretaría. Los demás sobran”.
“Le saldría más barato al gobierno, llegarán a firmar cada quince días, habría ahorro de energía eléctrica y se disminuirá el tráfico vial”.
Tampoco no le quedó claro a Baduy, la negativa de jubilarlos y de no cancelar las plazas; lo peor, las plazas son hereditarias.
Me contó una historia suscitada en el ayuntamiento, cuando falleció un operador del taller de maquinaria. Su hija reclamo la plaza sin ser mecánica. El Sindicato intervino y le debieron darle la plaza de secretaria. Se la pasó levitando ese trienio la fémina, al tampoco tener conocimiento de su asignatura.
Con esos detalles, el nuevo gobierno tomó la determinación de meter la guillotina, con todo y sus costo. Aquí se trata de reubicar esos recursos con el objetivo den dividendos en las obras o en el campo.
DE BAJADA
En Comalcalco se está aplicando el reglamento de tránsito. Ya no al contetillo de estacionarse en lugares prohibidos ni mucho menos traer vidrios polarizados; la réplica de quienes traen sus vidrios oscuros, “así vienen de agencia”. Esa respuesta, no es válida. Y viene la sanción.
Los de Morena ya se ve al frente del gobierno de Nuevo León. Tienen atrapado al mandatario Samuel García y cederá el poder al estilo de los priistas Alejandro Murat de Oaxaca; Quirino Ordaz de Sinaloa; Alfredo del Mazo del Estado de México, por citar algunos. Aquí el dilema, es la disputa es por la candidatura a la gubernatura en el guinda.
X: AntonioCaraveo4