ANTONIO CARAVEO MALDONADO
>> Inseguridad, energía eléctrica y agua potable, puntos torales con May
>> Audomaro Martínez con trompo vivo; Tec de Comalcalco bajo sospecha
>> PRD y PRI sin futuro hacia el 2027 y estaría de gane Movimiento Ciudadano
Villahermosa, Tabasco. La deuda. La queja del pésimo servicio de la energía eléctrica y la falta de agua fue una constante durante la campaña por la gubernatura, tema aparte el de la inseguridad.
En este sexenio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tuvo avances de modernización en beneficio de los usuarios, por el contrario.
Su titular, Manuel Bartlett, desatendió las quejas de los tabasqueños, como si cobrara la factura de haber sido echado del gobierno su padre Manuel Bartlett en marzo de 1955.
En cuanto la irregularidad de el agua potable, pocos gobiernos le metieron inversión en obtener una red de agua de calidad; en la actual, el Ceas sin un presupuesto ostentoso, logró poner al día plantas potabilizadoras en total abandono, más aún así, es insuficiente.
En cuanto la capital del estado, el saneamiento y distribución del vital líquido a cargo del ayuntamiento, es evidente las limitaciones, pues trienios pasados le dejaron de invertir.
Si bien se han dado avances, hay la confianza se le inyecte más recursos tanto municipales como del estatal y federal.
No puede haber avances de modernización ni atraer recursos no petroleros sin eficiencia eléctrica y agua potable eficiente.
El gobernador electo Javier May tiene como prioridad respaldar al ayuntamiento a fin de darle un nuevo rostro al Centro. Si es así, quienes vivimos en la capital del estado estamos de gane.
Los temas fueron abordados con la doctora Sheinbaum Pardo. No se puede seguir atrasando Tabasco frente a Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Campeche. Ni hablar de Mérida, al llevarnos mucha delantera en todos los sentidos.
En ese paquete, también entra la inseguridad. Serían los tres puntos de vital urgencia.
DE BAJADA
Afirman cercanos del responsable del Centro Nacional de Inteligencia, antes Cisen, Audomaro Martínez si tiene el visto bueno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para repetir en la misma encomienda, y de no quedar ahí, estará de asesor. Chamba es chamba en los tiempos de la 4T.
Cuentan en el Tecnológico de Comalcalco de no estar muy tranquilo el aún director Julio César Cabrales, pues las números de los recursos manejados no son tan transparentes como presume. Y se va quedar esperando la invitación. Por cierto, las nuevas autoridades a partir de octubre tienen sospechas de desvíos de recursos.
Se apuesta hacia el 2027, el PRD está destinado a desaparecer como fuerza política en la entidad. No se ve un andamiaje para obtener alguna presidencia municipal y menos plurinominales. Algunos cuadros están cavilando buscar un espacio en Movimiento Ciudadano y otros de plano irse con Morena.
En el Revolucionario Institucional, tampoco cantan mal las rancheras. No tienen alcaldías y apenas un plurinominal en la figura de Fabián Granier Calles. Pese el esfuerzo de Miguel Barrueta por buscar enderezar la nave casi hundida, tampoco se le augura tener un mejor futuro dentro de tres años, y menos cuando hay voces diciendo de estar dispuestas a sumarse a Movimiento Ciudadano.
El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Ricardo Monreal va de bandazos en bandazos. De no corregirle la plana el presidente López Obrador, luego debe recular de sus dichos. El domingo reciente, en una virtual amenaza hacia jueces al conceder dos amparo para impedir desarrollar la sesión en San Lázaro, de fincarle juicios políticos y con demandas penales. Salió a corregirse, al señalar, sus expresiones fueron a título personal.
X: AntonioCaraveo4