ANTONIO CARAVEO MALDONADO
* Tarea de ubicar los terrenos para edificar las 40 mil viviendas
* Con proyecto, petroleras decidieron apoyar cultivo de ostión
* May confirma primicia; el representante presidencial tiene fondo
Villahermosa, Tabasco. Los beneficiados. El proyecto de edificar 20 mil viviendas en el gobierno de Javier May, más 20 mil más que por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, es una decisión tomada.
El reto no es la construcción, el reto son los terrenos donde se van ubicar en los 17 municipios; el gobierno de Tabasco carece de ellos y sobre todo con superficie grande; se supone no habrá dificultad con los recursos los estatales.
El nuevo responsable del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física (ITIFE), ya debe estar observando el panorama y trazando las rutas a fin de no tener contratiempos cuando se ponga en marcha.
Con un asterisco, no por conseguir predios a menor precio vayan a resultar inundables; al igual podría estar en pláticas con los desarrolladores de viviendas, y de ese encuentro pueden salir algunas propuestas, a menos, el gobierno decida construirla.
Las 6 mil 600 viviendas por año a desarrollar, tienen el designio de beneficiar a la gente con menos recursos y tenga un hogar digno.
Ostión III
Plasmar la idea de instalar las canastas en la siembra de ostión, tuvo el aporte de dos biólogos: Jorge Tordecillas y Juan Carlos Romero Gil, reconoce Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca.
Y se dio de manera fortuita, luego de las empresas petroleras con actividad en las costas de Tabasco fueron a ofertar convenios de desarrollo en el 2021 a las Secretaría de Bienestar y de Energía.
El reportero en ambos casos, tuvo la información puntual, Les pidieron a las petroleras ambulancias, hasta recursos a la mano, entre otras pavadas. Los representantes de la petrolera sorprendidos, puesto solo pedían proyectos, ya fuera de educación, incluyendo construcción de aulas, de pesca o algún otro tipo de desarrollo.
El subsecretario de Pesca, me comenta, por vía de unos amigos, los de las petroleras lo contactaron. De entrada, le pidieron proyectos con sustento.
“Pa luego es tarde”, les respondió Baduy, y les presentó los de las canastas para el cultivo de ostión, y de manera inmediata fueron autorizados los recursos.
Al principio los pescadores de las cooperativas estaban renuentes, querían dinero a la mano, se les explicó, “las petroleras pagan directamente al proveedor”.
Baduy externa, de no haberlo gustado a los pescadores la condición de registrarse en línea; tan solo dos cooperativas solicitaron los apoyos. Ahora se están dando cuenta de los beneficios.
Por grilla llevada a Palacio de Gobierno estaban renuentes de apoyar el proyecto. Seguidamente, gobernador Carlos Merino constató en la laguna de Mecoacán lo realizado; incluso se reunió con el proveedor de las canastas y le platicó a detalle.
Convencido Merino de la rentabilidad del proyecto, autorizó los últimos ocho millones de pesos hace apenas dos meses ya en este cierre de gobierno.
García Baduy explica, de tener en Tabasco 25 mil hectáreas para cosechar “El Oro gris”, es decir, se tiene todo a pedir de boca.
DE BAJADA
El viernes pasado dimos a conocer la presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en la toma de protesta de Javier May al mando de la gubernatura. Y el gobernador electo ya confirmó lo de su asistencia.
No pierde tiempo Javier May, la reunión con el titular de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué y con funcionarios de la CFE, Rogelio Rosales, coordinador de Distribución Nacional, y Jorge Tamariz, gerente de la Región Sureste. Sin duda, la queja por el mal servicio de la energía eléctrica.
La presencia de Octavio Romero Oropeza como representante presidencial al último informe del gobernador Carlos Merino tiene un trasfondo. Se debe leer bien.
Quien tiene trompo vivo es el legislador federal Manuel Rodríguez. Al igual estará ocupando un cargo en el gobierno federal; también se adelantó de su par Mario Llergo. Falta saber la ubicación de sus cargos.
X: AntonioCaraveo4