DE ALTO NIVEL

* Se tullen en ir sociedad, cuando el juego debe ser el de ganar ganar y en Sinaloa, cooperativas de éxitos

* El docente infartado en el Tec de Comalcalco tiene 20 años de servicio y en auditoría se vería desaseó

* El tiro entre Ojeda y Cantón; Le quedan al desenlace de candidatura una distancia de 15 meses

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Pánico. El estigma de los tabasqueño es ir en la vertiente de los cangrejos. Hay un miedo  paralizante cuando se habla de la ruta de hacer sociedades y  lograr el juego de ganar ganar. En todo los sentidos.

Oportunidades van y viene. No hay la osadía de cruzar hacia detonar la economía fuera de la economía petrolizada y del estado. Es un vil conformismo de engrosar sus alforjas en es dos vías:

Aunque si hay pequeños destellos de apuntalarse  de manera conjunta.  No es suficiente. Persiste el miedo de asociarse y transitar por el juego de ganar ganar.  De seguir así, seguiremos viendo el desarrollo de los estados vecinos. Ni citar a los del norte donde ponen de ejemplo las grandes sociedades.

No se aprovecha la oportunidad de tener un presidente tabasqueño.

Cooperativas

“Cuando hay una buena organización, las cooperativas funcionan. En Estados Unidos, la de maíz y sorgo, funcionan. Hasta cotizan en la bolsa de valores”, me dijo un productor de ganado y empresario.

En el mismo tema, otro conocedor del sector primario, me comenta, “no vayamos tan lejos. Las cooperativas de camarón de Sinaloa son de éxitos, al funcionar muy bien”.

Las menciones se hacen porque en Tabasco, pese ver tantas cooperativas, principalmente pesqueras, están viciadas, desde su organización hasta políticamente contaminadas. No hay ninguna de éxito.

Hace 10 días, el reportero estuvo en la Villa  Sánchez Magallanes. En platica con un pescador de la zona e integrante de una cooperativa, me aceptó la desconfianza permanente de los socios mismos, al quedar al descubierto de robarse el producto entre ellos mismos.

“Ahora que vamos a saltar a producir el ostion en canastas,  ya estamos platicando si vamos a seguir con la mentalidad de robarnos o salir adelante.  Es una buena oportunidad para organizarnos y si lo logramos vamos a ganar más dinero. El mercado está seguro”.

Los pescadores de molusco tienen ante sí una buena oportunidad de crecer. Ya no pueden seguir ensartados en política del cangrejo. En la actualidad se ve abandonados algunas áreas de cultivo.

Con las jaulas, tal se opera en Estados Unidos, Canadá, España, Australia, entre otros países,  es más redituable de estar cultivándolo colgadas en cordeles y anillos.

DE BAJADA

Julio César Cabrales, director del Tecnológico de Comalcalco, salió a ocultar en Telereportaje de los malos manejos en esa institución. Y se fue por la fácil.  Culpó a la pasada administración. “Hay maestros que llegaron con Juan Jose Martínez y tratan desestabilizar al tecnológico”.   El docente Gerardo Cacep, quien sufrió un infarto al reclamar sus derechos, junto con muchos mas, tiene 20 años impartiendo clases. Desde su llegada a la institución, Cabrales despidió a docentes y al personal administrativo al no dejarse someter a sus caprichos. Una auditoría, no amañada, dejaría ver las triquiñuelas. De nuevo reiteró la interrogante: ¿Cuánto le debe la 4T a Cabrales?

¿Habrá tiro entre el legislador federal Oscar Cantón y el delegado de Morena en Cuernavaca, Raúl Ojeda? La observación se hace, luego de la punzada vía Twitter, del segundo, por la cabalgata encabezada la semana pasada por el primero. No dude en breve venga una respuesta a tono. Esa rivalidad no es nueva, viene de los mediados de los años 70.

Recorrer 15 meses, se podría decir es un tramo largo. Es el espacio a esperar y se conozca el nombre del candidato de morena a la presidencia del país. En ese trecho, el tiempo y las circunstancias, va a jugar el destino de los tres aspirantes del partido en el poder: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. La jefa de gobierno de la Cdmx y el Canciller, ya toparon con techo. Es decir, ya no van a crecer en las demoscopias. Y quién va en desventaja es Claudia por los conflictos en el día a día en la capital del paísEn tanto el responsable de la política interna, insisto,  tiene todo para seguir creciendo. Restan 15 meses por definir el nombre del abanderado en Morena y todo puede suceder. No se incluyó el nombre del senador Ricardo Monreal, al no considerarlo una corcholata  en su aún partido.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Más inversionistas se aventura en producción de ostión en canasta australiana

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Baja California con 76 mdp produce 2500 Tn; mientras Tabasco con …