* May abre puertas a la unidad, decisión de la corcholata a la gubernatura “la decidirá el pueblo”
* Sheinbaum sin designar Coordinador de campaña; El rol de fuerzas armadas en elección 2024
* El grito de fraude estará latente de un lado u otro; Claudia sale adelante y Xóchitl
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. El avance. El sábado pasado Javier May inició desde su cuna, Comalcalco, su caminata a la coordinación estatal de la defensa de la 4T. Y entró ayer domingo a la capital del estado, a la populosa colonia de Las Gaviotas, donde no se había asomado personalmente por estrategia
Habló de la conciliación en torno a Claudia Sheinbaum, de respetar el punto de vista de Nidia Naranjo, y al igual será convocada a la unidad, de buscar un encuentro con Adán Augusto López Hernández y de la decisión en la elección de la corcholata en la entidad, aseguró, la tomará el pueblo.
En ese trayecto, hay resistencia hacia la aspiración de May; se le han ido con todo, incluyendo desde la dirigencia del partido encabezado por Tey Mollinedo, quien lejos de llamar a la unidad, se quedó entumida y hasta el fin de semana si siguió así.
DE BAJADA
Hasta el momento de redactar este espacio, todo era trascendidos, no confirmado, de la designación del Coordinador de campaña de Sheinbaum y del relevo de Mario Delgado. Ninguna ni otra se había dado hasta las 17:35 horas. Sé corría la versión del nombre de Adán Augusto López Hernández, pero la ausencia, junto con la de Marcelo Ebrard, a la entrega de la constancia de la Coordinación de la defensa de la 4T al ex jefa de Gobierno de la CDMX, saltaron la suspicacia de no haber embonado algo en los acuerdos. Por lo tanto, sigue la incertidumbre.
El grupo de Javier May se mantuvo prudente por la postura de la secretaría de Organización de Morena, Nidia Naranjo, al descalificar el triunfo de Claudia Sheinbaum e incluso, en forma retadora, dijo no retractarse de sus expresiones. La de Cunduacán y muchos más, calcularon mal, pensando se le irían encima. Enfriaron el momento, cuando dieron a conocer no esta en sus planes exigir su salida de su cargo en el partido. Ni se inmutaron pues saben habrá relevo en la dirección de Morena, tanto en el ámbito nacional como en el estatal. Tienen fresco cuando no les toco nada del pastel del partido y vino la ruptura, y seguidamente el pronunciamiento a favor de Sheinbaum, derivando en el cese de funcionarios del gobierno del estado. Al final, todos fueron cobijados por el #TrenMay.
Estamos a ocho meses y 20 días para la madre de todas las batallas. Y surgen cuestionamientos si estará presente el grito de fraude de cualquiera de las dos partes, ausente en el 2018, y pueda dar margen de una anulación del proceso; y se engarza, del papel a desarrollar de las fuerzas armadas del país previo y posterior a la jornada electoral.
En la fotografía de hoy, la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum lleva ventaja hacia la ratificación del poder; mientras la irrupción de Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, ocupa y preocupa las filas del guinda, al percibir un crecimiento electoral y se pueda convertir en una amenaza.
X: AntonioCaraveo4