* Naranjo chantajea a la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, “ ella no ganó nada”
* No se ve que Javier May y Clara Brugada se hayan separado de su cargo para perder
* El respaldo de Adán Augusto a Sheinbaum; Funcionario de gobierno despedido en el 2019 de beneficia del erario estatal
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. Los brincos. No empieza el proceso oficial de las corcholatas de Morena a la gubernatura de Tabasco, y la empujadera es de deberás.
Se calentó aún más el ambiente luego de la renuncia de Javier May a Fonatur, quien salió de Palacio Nacional con todo respaldo presidencial.
Ayer fue balconeada la secretaria de Organización del guinda, Nidia Naranjo, cuando envió un mensaje por wasap a los suyos, primero pidiendo calma.
Al mismo tiempo, se le fue a la yugular a la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, descalificándola con su veneno: “la señora no es ganadora”. Y viene el chantaje, “vamos apoyarla pero no de a gratis, acomoda a la canicas, acomoda las canicas o se le salen de las canastas”.
Es un pago traidor, al respaldó de quien autorizó fuera candidata a la presidencia municipal de Cunduacán, y a la postre edil. Es el golpe al Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.
Mientras el Presidente aprobaba las encuestas, Naranjo las descalificó. ¿Cuántas canicas tiene Nidia? En Cunduacán, no le da ni para ganar una delegación municipal.
Y cómo si fuera una estrategia de dividir hacia el interior del guinda, el primero en disparar fue el presidente del CPE del partido en el poder y aspirante a la estafeta a la gubernatura, Raúl Ojeda.
No entienden o hay un propósito de desbaratar lo tejido en el ámbito nacional en las últimas 24 horas. El tronador salió desde la tierra del Presidente.
Tal vez el propósito, utilizando las palabras del de Palacio Nacional, es verse como vulgares ambiciosos, y de entrada no van a conseguir doblegar a la ex jefa de Gobierno y menos con un vulgar chantaje.
En la interrogante, cuánto puede perder Claudia Sheinbaum de no tener el apoyo de la impresentable Nidia Naranjo. Seguramente la abanderada presidencial del partido en el poder no pudo desde ayer conciliar el sueño.
DE BAJADA
Dijeran en el argot, para iniciados. ¿Javier May y la edil de Ixtapalapa, Clara Brugada, se separaron para perder? Ni en sueños. El primero, en la entrevista con Emanuel Sibilla, políticamente, dijo el respaldo presidencial hacia el no significa sea el bendecido, y admitió, en caso la equidad de género, beneficie a una fémina, le dará todo su respaldo. La segunda, no se tiro al vacío sin paracaídas. Aquí se apuesta será la ungida al gobierno de la Ciudad de México. Es la misma foto en Tabasco.
El ex secretario de Gobernación, López Hernández, luego de reconocer no haber sido favorecido en la disputa de la candidatura presidencial, le está dando todo su respaldo a su compañera de partido Claudia Sheinbaum. Esa parte no la entiende muchos.
Está decidido participar en el proceso interno por ver quién llevar el estandarte del guinda al mando estatal, es el legislador Oscar Cantón. Nos imaginamos aceptara las reglas del juego.
Hay un funcionario de gobierno despedido en el 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández fue despedido por actos de corrupción, empero sigue beneficiándose de una secretaría sin estar en la nómina. Le gusta viajar al extranjero, sobre todo en el inverno.
Surgen suspicacias sobre cuánto tienen dé credibilidad las encuestadoras en Tabasco. Confrontadas con encuestas nacionales no coinciden en números. Los datos en otras entregas.
Twitter: AntonioCaraveo4