DE ALTO NIVEL

* De darse un giro la equidad de género en la disputa por el poder local, Osuna lleva  ventaja

* La hidalguense y la tlaxcalteca en la final del Frente Amplio, aunque México elige le da ventaja

* Ebrard genera ruido en Morena y Monreal avizora ruptura en elección interna de Morena

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. La foto. No dejo de insistir sobre la foto del día hacia el desenlace de la corcholata a disputar la gubernatura en el 2024, de favorecer a Javier May, director de Fonatur y encargado de la obra del tren Maya.

Nos referimos en este espacio por los datos duros. Tiene los afectos el de Comalcalco por el inquilino de Palacio Nacional. Y eso es como la base por bola en un partido de béisbol, donde no hay defensa.

Aunque en la entrega de ayer deliberadamente no cité los nombres de Yolanda Osuna y de la senadora Mónica Fernández, puesto se avizora la equidad de género le corresponda a un masculino.

De dar un giro la decisión del de Macuspana por una fémina, están esos dos nombres, con amplia ventaja para la alcaldesa.

DE BAJADA

Un andamiaje más a favor de Xóchitl Gálvez fue la declinación del legislador federal Santiago Creel a sus aspiraciones, aunque la hidalguense ya había dibujado los acuerdos entre ambos políticos, de quien fuera arriba en los números de las demoscopias tendría todo el respaldo del otro.

Esa jugada, le mete al Frente Amplio, maniobrado por la sociedad Civil, PAN, PRI y PRD, más adrenalina pues la nominación de la abanderada de la oposición sería una fémina. Es decir, queda entre Xóchitl y la tlaxcalteca Beatriz Paredes. Con un dato adicional, la encuestadora México elige 2024, apuntaló ayer en el programa de Ciro Gómez Leyva en radio Fórmula, de ir Xóchitl de punta a punta. Con otra información adicional, sería competitiva en una justa con Sheinbaum. Aquí lo interesante sería ver si Beatriz va hasta la final del proceso. Por otro lado, limpiar las sospechas de un juego sucio por parte de alguno de los integrantes del FA. De saltar ese obstáculo, habrá tiro entre Morena y los opositores.

En la banqueta de enfrente, Morena, pese las encuestas de seguir poniendo en la delantera Claudia Sheinbaum, hay marejada por los reclamos de Marcelo Ebrard de no haber piso parejo. Es correcto, las encuestas no son definitorias, tal se dejó ver en la reunión del 28 de abril, cuando el Ejecutivo federal en reunión con los senadores y las corcholatas, les soltó: “los sondeos de opinión no son definitorios” en ese juego. Ahí viene como tercero en discordia Adán Augusto López Hernández.

En ese hueco del guinda, la corcholata Ricardo Monreal, advirtió de estar en juego la unidad al interior de los morenistas. Y critica el proceso en la definición de la candidatura presidencial.

Lo suscitado en Huimanguillo y Paraíso, es la disputa de bandas del crimen organizado por la plaza, impulsada por los hechos en el vecino estado de Chiapas. Se ha tratado de involucrar a las autoridades locales, cuando son ajenos a esos eventos.

No hay ojos bonitos para todo. Han buscado desacreditar la obra del acueducto sobre Paseo Usumacinta, ejecutada por el ayuntamiento de la capital tabasqueña, vía tres empresas. Una fuente de obra pública, me dice, “todo se ha venido supervisando escrupulosamente por instrucciones de la presidenta Yolanda Osuna, cómo en todas las obras realizadas y en proceso. No hay elementos para descalificarla”.

[email protected]

Twitter: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …