* Logran evitar confrontación los de Morena y se reparten carteras
* Rosalinda López muestra prudencia en su caminata a la candidatura
* ¿Le dará carnita el OSF a diputados? Persiste contaminación ríos y lagunas
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Avanzan. Los de Morena lograron saltar el obstáculo de reenganchar a Mario Delgado y Citlali Hernández en la dirigencia nacional, cuando todo apuntaba hacia una ruptura interna.
Las tres corcholatas se pusieron de acuerdo y se repartieron el pastel y dejaron con sus escopetazos a John Ackerman junto con el senador suplente Alejandro Díaz Duran. Ambos descalificaron el Congreso Nacional y no lograron obtener espacio alguno en la estructura de la dirección nacional del partido,
El senador Ricardo Monreal, aspirante a abanderar al partido en el poder en el 2024 ni siquiera se acercó a ese encuentro al no ser querido en Palacio Nacional. Y Marcelo Ebrard se encontraba en Inglaterra llevando los respetos del gobierno de López Obrador por la muerte de la Reyna Isabel.
Adán Augusto López, responsable de la política interna del país y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Cdmx, se coordinaron para repartirse el pastel. Y en ese enjuague a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, le dieron una pequeña pizca.
Esa distribución en la dirigencia morenista fue autorizado por el dueño del balón. Y los espacios a los dos principales jugadores Claudia y Adán Augusto, en la disputa por la decisión a la candidatura presidencial, ha sido evidente.
Aunque se ha replicado el nombre de la Jefa de Gobierno de ser la favorita de Palacio Nacional, también se ha visto la querencia hacia el gobernador con licencia al ser mostrado en todo el país, sobre todo por la interlocución con todos los sectores del país.
DE BAJADA
En el juego de las carteras en Morena, López Hernández se hizo de la presidencia del partido con la ratificación de Mario Delgado y Sheinbaum Pardo mete al gobernador Alfonso Durazo en la presidencia del Consejo Político. Con respecto a la secretaria general, Citlali Hernández es de la cuadra de Claudia. Al final lograron el equilibrio en el reparto de las posiciones.
El legislador federal Oscar Cantón mostró un colmillo retorcido. No se metió al lodazal estatal en busca de ser Consejero Nacional de Morena. Nado en las alturas y amarró su designación. Algunos les dio dolor de cabeza y pasearse con diferentes actores políticos en ese evento, ese paso del aspirante a la gubernatura.
Prudente se muestra la aspirante a la candidatura de Morena, Rosalinda López de generar ruido con sus visitas a Tabasco. Baja poco al terruño y con discreción, empero sus operadores están metidos de lleno promocionan el nombre de la ex senadora, ex diputada federal y ex legisladora local.
Los dos bloques de Morena muestran no ser suicidas. Niegan haya división interna, tanto en el partido como en la bancada del Congreso local. Más les vales, pues al final habría el enojo de ya saben quien. Al final, la confrontación está bajo la mesa. Al final deberán pactar, pues solos será complicado ganar.
Ya está a la vuelta de la esquina la revisión de las cuentas públicas de los tres Poderes del estado y de las 17 haciendas municipales. El morbo del respetable se centra en los presidentes municipales. A ver si el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del estado le da carnita a los legisladores.
No se sabe quién vendió la idea de eliminar las escuelas de tiempo completo en el gobierno federal. Una mala decisión al perjudicar a miles de padres de familias en el país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) los paro en seco. A ver cómo la Secretaría de Educación arregla ese lance pues no se presupuestaron los recursos para esas escuelas. Sin duda, la Secretaría de Hacienda deberá dar los recursos.
En el día a día, se ven los cuerpos lagunares no nada más llenos de botellas, al igual entre otros contaminantes. No se nota un plan de trabajo a fin de revertir ese daño ambiental. De entrada debe darse la concientización a los alumnos en las escuelas, con el respaldo de los profesores, y pedir el apoyo a la Iglesia Católica y pastores de otras sectas, pues es evidente en la mayoría de los hogares no se preocupan por la educación de sus hijos. Aclarando, la educación se mama en casa y la enseñanza en la escuela.