* Los cocolazos en Morena se incrementarán al acercarse la definición de los candidatos
* El Güero Velazco objetará la candidatura de Castellano al gobierno de Chiapas
* Gaudiano en solitario a abanderar a MC a la gubernatura; Las renuncias y licencias
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. Los gritos. Morena debe transitar en tramos nada fácil en aras de mantener su unidad, antes de ir a la fiesta electoral de junio del 2024 por la gubernatura, presidencias municipales y la renovación del Congreso local.
El seis de septiembre próximo, el desenlace de la corcholata presidencial; y aquí en Tabasco la disputa se divide en dos: Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum. En un tercer lugar, Marcelo Ebrard.
Ese episodio genera ruido y bastante. Y no se queda atrás, la lumbre a generar con lo de la corcholata a la de gubernatura, a definirse entre finales de septiembre o principios de noviembre.
La otra dificultad, es en la pradera de las candidaturas a los 17 ayuntamientos. Ahí el pasto está seco y con una chispa puede descomponer todo.
Por cierto, aún no está definido lo de la equidad de género y las corcholatitas nada hacía ningún lado. Están en la certidumbre.
En la foto de hoy, internamente de quienes piensan en el partido en el poder, ven un crecimiento del enfrentamiento entre los grupos disputando el poder en los próximos días.
DE BAJADA
La visita pasada de la corcholata presidencial Manuel Velazco no fue de ocurrencia. Estuvo calculada y dejó un mensaje, en la decisión de la gubernatura de Chiapas. El martes pasado se detonó un artefacto como segundo mensaje. El senador Velazco con todo el poder del Verde Ecologista impedirá la nominación del secretario de Salud, José Castellano. Hay tiro en Chiapas.
Falta 21 días para se oficialice la renuncia de Javier May al frente de Fonatur y deje la responsabilidad de la obra del tren Maya, en el propósito de ir por la candidatura al gobierno de Tabasco. También por esas fechas veremos la licencia de la teapaneca Mónica Fernández Balboa en el senado. Se supone, Raúl Ojeda hará lo propio al renunciar a la presidencia del Consejo Político de Morena y Oscar Cantón se supone habrá de pedir licencia en la diputación federal.
El diputado federal con licencia Gerardo Gaudiano está firme de ir a la gubernatura en el 2024 con las siglas de Movimiento Ciudadano. Su subida tiene grados de complicaciones. Es menor de no contar con el respaldo de la dirigencia estatal a cargo de Pedro Palomeque al no haber un crecimiento y de ir de abanderado, Palomeque saldrá sobrando al ver un relevo en la dirigencia en caso de llegar de candidato. Además, falta ver a Pedro Jiménez León de no ir con el ex presidente municipal.
Aparte de las audiencias públicas en la UPCH, donde se escucha a la comunidad universitaria, el rector le dio la bienvenida a los cursos de inducción a 500 nuevos estudiantes. Recordó esa alma mater fue fundada por el presidente López Obrador. Les hizo ver el proyecto de vida cimentado en la educación pues está lleno de oportunidades.
Vaya regalo por su cumple recibió Nely Vargas del Instituto Estatal de la Mujer, con la noticia de la nominación de su hijo Cuauhtli Jiménez Vargas en la disputa por Premio Ariel como el mejor actor. Y vaya si compite con gente con experiencia en la cinematografía. El joven actor es hijo también del político Pedro Jiménez León. ¡Felicidades a la promesa tabasqueña!
Twitter: AntonioCaraveo4