* Ebrard y Xóchitl alteran las fichas del tablero de las corcholatas y de la alianza
* Nahle mintió de nuevo en la marcha de la refinería; Los preparativos por CSP
* “Aquí caben todos y cuando sea designada por la coalición los voy invitar”; Eva y su impunidad
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. Hay tiro. La irrupción de la senadora Xóchitl Gálvez en el escenario nacional y la advertencia de Marcelo Ebrard de romper con su partido Morena si hay una chicanada en la encuesta, le daría otro giro a la sucesión presidencial.
Apenas apareció la hidalguense los del partido en el poder la empezaron garrotear, empero, lejos de amilanarse, salió respondona y la están victimizando.
En el caso de Ebrard, no se descarta este empatado con las renuncias de priistas para incorporarse a Movimiento Ciudadano, tal fue la recomendación del ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad a los tricolores de su estado.
No es fortuita la declaración del ex Canciller al periódico favorito de Palacio Nacional, La Jornada, de dejar a Morena si hay la chicanada en las demoscopias en la elección de la corcholata, quien desde diciembre pasado ha venido presionando al exigir reglas claras en el juego al Poder federal.
En el ambiente ha corrido la versión de la salida del ex Secretario de Relaciones Exteriores de Morena para irse a Movimiento Ciudadano y ser el abanderado presidencial, además tendría el respaldo de corrientes de otros partidos. Está especie, la ha negado siempre el ex funcionario federal.
En caso de darse el escenario de dejar botada la casaca guinda, conociendo al presidente Andrés Manuel, se estaría observando en las sumas y restas, una división de la oposición, al ir Ebrard com MC calcula jalaría votos priistas, panistas y del Verde Ecologista.
Bajo ese cuadro se estaría dividiendo los votos y evitaría un triunfo del “Frente amplio va por México” y de Marcelo Ebrard.
Ratificaría su victoria los del poder, ya no con las cifras del 2018, sería más cerrada la contienda.
Hasta hace dos semanas pasada no veían nubarrones en el horizonte los de Morena. Hoy soplan los vientos huracanados por la amenaza de Ebrard de marcharse de Morena y la irrupción de Xóchitl Gálvez como una adversaria competitiva.
Desde luego, faltan 61 días si la de Hidalgo logra engarzar la candidatura opositora, si Marcelo Ebrard salta antes del tren guinda o llega hasta la final, y si Morena evita una fractura hacia su interior sin poner en riesgo su triunfo hasta ahora marcado por la foto del día.
DE BAJADA
Rocío Nahle, encargada de la obra refinería en Dos Bocas volvió a fallar en sus pronósticos de ponerla en marcha en este mes. La chingada realidad se impone de nuevo y la golpea en pleno rostro. No se cree estén contento en Palacio Nacional, puesto ha se han dado varias fechas y no cuaja ninguna al no estar sustentada en el proyecto. También la noquea por su costo de elevarse de ocho mil millones de dólares a 18 mil. Y le da carnita a los opositores para la crítica. ¿Cuál será la nueva fecha de la zacatecana a fin de ponerla en marcha?
Los responsables de la campaña de Claudia Sheinbaum revisan cada detalle para su visita del domingo 16 de este mes en el municipio de Paraíso, donde se edifica la refinería. No quieren fallas y menos en la tierra del mandatario federal. No se le vaya ocurrir invitar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle porque se le va armar la grande. En ese municipio no la tragan ni en pintura.
“Aquí caben todos. En caso sea la representante de la oposición le hablaré a cada uno de ellos”, dijo al periodista Pepe Cárdenas de Radio Fórmula, con respecto a la desbandada de priistas.
Evaristo Hernández, ex alcalde y coordinador de campaña de Marcelo Ebrard en Tabasco, recorre el estado sin ningún rubor, ante el desfonde a las arcas a la alcaldía de la capital tabasqueña. Hablan de 350 millones de pesos y algo más. ¿Le dan impunidad política desde el Órgano Superior de Fiscalización (OSF)?
Twitter: AntonioCaraveo4