* Xóchitl va por todas las canicas, la justa de la alianza y la presidencial
* Amlo dio para llevar a sus adversarios; La próxima gira de Adán Augusto
* Inquietud entre actores, el desorden en la disputa entre las corcholatas
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. La visita. Llega prácticamente sola. A dos metros de ella un Juan José Rodríguez Prats, a las instalaciones de Canaco-Tabasco, donde sostuvo una rueda de prensa y reunión con empresarios.
Esa imagen me hizo llevar al pasado, cuando en 1988 la figura de Andrés Manuel López, era mínima de quienes se atrevían acompañarlo o escucharlo.
Abordó a Xóchitl Gálvez en la escalanita de la entrada del inmueble. Y le recuerdo la pregunta y su respuesta del uno de diciembre del 2010, previo a la toma de protesta de Gabino Cué como nuevo gobernador de Oaxaca en alianza PRD-PAN.
“Ya chingamos”, me dijo exactamente hace 13 años y seis meses. La cuestiono hacia el 2024, y echada pa’ delante aseguró, “primero estamos en proceso para ver quién encabeza el “Frente amplio va por México”, donde me siento competitiva. Ya pasado ese proceso en caso de encontrar el respaldo de la gente vamos por la presidencia del país”.
Ya en la rueda de prensa, mantiene la confianza de hacer la faena en sus intenciones de encabezar la alianza.
Luego se reunió con empresarios, donde reiteró nunca haber dicho les quitaría la beca a los niños y por ello la exigencia del derecho de réplica.
Pasó a la sede del PAN, y seguidamente se trasladó a la refinería de Dos Bocas. Allí reiteró su denuncia por el elevado costo de la obra, al mismo tiempo de darle continuidad al proyecto de la refinería.
DE BAJADA
No tengo un dato exacto de cuanto impacto en Tabasco el nombre de Xóchitl Gálvez. Lo cierto por los mensajes y las redes sociales movió y motivó al respetable. De la misma manera el nivel de reacciones de sus adversarios descalificándola.
El Presidente junto a los suyos en el Zócalo de la capital del país. Y festejó su victoria electoral de hace cinco años. Dio metralla a todos sus opositores y su discurso de confiar en el pueblo.
El sábado siguiente volverá a mostrar el músculo en su tierra Adán Augusto López Hernández en el propósito de engarzar la candidatura presidencial. Sin duda la plaza estará llena.
La preocupación de algunos actores políticos de Morena es alta en torno al desenlace de las corcholatitas a las presidencias municipales como en la gubernatura. No hay ninguna señal de cómo se irá conduciendo el tema y evitar fisuras hacia la jornada electoral del 2024. Si bien, se está a la espera del desenlace de la justa del abanderado presidencial y un mes posterior la de la gubernatura, no se ve una estrategia. Ven detenidamente un encono a flor de piel, contaminado la de la gubernatura, y por ende a las alcaldías, y estaría complicado restañar heridas.
No había inquietud por las diferencias entre las corcholatas, porque la marca le daba para el gane al analizar lo desinflado de estar los opositores. Desde el jueves pasado empezaron las primeras alertas de ver el crecimiento espontáneo de la hidalguense Xóchitl Gálvez. Me admiten en voz baja, “ella si puede ser un peligro real a la causa guinda en el 2024 en caso de ir por la alianza opositora”.
[email protected] Twitter: AntonioCaraveo4