* Financiera del Bienestar seguirá los mismos pasos de Financiera Nacional dejado marzo del 2024
* Se abre Oscar Cantón con Ebrard; A costado trabajo pero Sinaloa ya es territorio “Agusto”
* Barrada no figura de corcholata en Morena; Brugada se encamina a candidatura de Cdmx
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Tabasco. La pauta. En el quiebre de Financiera Nacional hay una danza de mil 100 millones de pesos no comprobados. Eso fue parte del andamiaje, junto con los candados de dificultar la entrega de créditos.
En marzo del 2021, Avenamar Leyva, representante de la institución crediticia, quien convocó a reunión en la intención de otorgar créditos, escuchó de parte de los asistentes de ser leoninos las reglas. “Un banco privado nos da crédito más blandos a cómo lo ofrecen ustedes”.
De todos los recursos a colocar a a los hombres del campo en Tabasco, apenas el uno por ciento se otorgó la institución quebrada.
Ahora está el proyecto de liquidar el fideicomiso de Financiera del Bienestar. Con un espacio, seguirán entregando recursos a la palabra hasta febrero o marzo del 2024, y seguidamente anunciar su desaparición.
Esa tarea, de acuerdos a las fuentes la va llevar a cabo el jalpaneco Baldemar Hernández Márquez, quien hace campaña para Oscar Cantón, de acuerdo a los del pueblo de la bitifarra.
Por cierto, los trabajadores de Financiera Nacional piden su liquidación y la respuesta: “No hay, no hay dinero”. Ya están en puerta un sinnúmero de demandas a cachar de parte la administración siguiente.
DE BAJADA
Las corcholatas a la gubernatura tienen definido su apuesta con su candidato en la presidencial. El grupo de Javier May, director de Fonatur y encargado de la obra del tren May se definió desde agosto del 2022 por Claudia Sheinbaum; Jaime Lastra, líder del Congreso local y Raul Ojeda, presidente del CPE de Morena, lo hicieron a favor de Adán Augusto López Hernández, y ya más abierto, sin citarlo, Oscar Cantón se decantó con Marcelo Ebrard. Aunque desde la entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje, cuando lo cuestionaron si respaldaba al paisano (Adán Augusto) cascabeleo con su respuesta, empezaron las sospechas, de tener otro candidato. Hoy bardas en distintos municipios se aprecia la leyenda “Cantón, con Marcelo sí”.
La tarea del diputado Emilio Contreras de operador en el estado de Sinaloa del ex secretario de Gobernación, López Hernández no ha sido miel sobre hojuelas. Se ha logrado avances con los diálogos y se puede decir, ese territorio es de “agusto”.
Bernardo Barrada, ex presidente municipal de Paraíso, calcula mal en su sueño guajiro de llegar por segunda ocasión al ayuntamiento. Ahora pretende con la etiqueta de Morena “sacrificarse”. El punto no visto, es el rechazo hacia su persona y la dirigencia del guinda no lo ven. Puede ser relleno para la encuesta. Solo eso.
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa anda echada pa’ delante en sus aspiraciones como corcholata para ser la segunda fémina de manera consecutiva llegue al gobierno de la Cdmx. Falta ver si el zacatecano Ricardo Monreal no se le aparece, luego de ser doblegado en la presidencial. De darse ese cuadro, sería otra mujer cubriendo los cinco espacios de las nueve gubernaturas en disputa. Las otras tres: la titular de Energía, Rocío Nahle para Veracruz; la senadora con licencia Lucy Meza a Morelos; a María Luisa Albores en Puebla y una fémina en Chiapas. Empero, no se puede descartar un cambio de nueva señal.
La historia de algunos ministeriales al mejor postor.
Twitter: AntonioCaraveo4