* Las prisas de dos corcholatas por las reglas a la candidatura presidencial
* “El pobre Monreal”; Gobierno de Merino apuesta por el cultivo del molusco
* La población le está dando el éxito a la feria; La seguridad la interior y exterior es de anotar
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Angustias. De las cuatros corcholatas, dos tienen prisa por transparentar el proceso de elección y sin dar crédito a las demoscopias como método de elección del abanderado presidencial de Morena.
Los otros no tienen apuro. Se ciñen a los tiempos del “señor”. Saben de tener un marcado afecto con quien va tomar la decisión y con ello lograr la estafeta de abanderar al partido en el poder en la justa del 2024.
El líder del Senado, Ricardo Monreal y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han urgido las reglas del juego e incluso, corre en el ambiente de tener un pacto en el juego sucesorio ambos políticos.
Sus reclamos no han tenido eco en Palacio Nacional y en la dirigencia de Morena. Al contrario, han sido bateados, y la respuesta deben ceñirse a la regla dibujada de las encuestas.
En cambio, Augusto López Hernández, secretario de gobernación y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno se siente cómodos a cómo se gastan los tiempos trazados desde donde se emiten las mañaneras.
Aunque ellos (Adán y Claudia) traen golpes bajo, vistosos desde Tabasco, intuyen de tener a favor los lado el afecto. Y en automático se deja fuera a Ebrard, y a Monreal ya lo doblegó el de Macuspana.
DE BAJADA
El analista político Leo Zuckermann no tuvo piedad para calificar “el pobre Monreal” (Ricardo) en cuanto de haber sido llevado a Palacio Nacional a la foto. Aquí se dijo en entregas anteriores, el de Zacatecas fue doblegado de nuevo por el de Macuspana.
En octubre del 2022, el gobernador Carlos Merino escuchó el planteamiento de una gente de impulsar la producción de ostion. Tomó nota en ese momento al anotarlo en una agenda, de acuerdo al visitante. En enero y febrero pasado, decidió escuchar al experto en el molusco Jorge Torrecillas y corroborar la información. Le dieron cifras y de lo redituable en beneficio de los pescadores, al igual a quienes empiezan invertir en la Iniciativa Privada. De ahí la decisión de impulsar seguir el proyecto en la producción de ostión. Durante la visita del gobernador Carlos Merino en el stand de la Sedafop, instalado en feria, le hicieron ver de los avances en ese rubro. Constatado los datos de la subsecretaría de Pesca de la Sedafop, el mandatario tabasqueño autorizó más recursos en la compra de canasta australiana para el cultivo del oro gris. Y ayer fue a Sánchez Magallanes a entregar las herramientas en el cultivo del molusco. Vamos a ver los datos oficiales del INEGI en cuanto a la producción de ostión con Veracruz y Tabasco, cuando el primero dominaba el escenario.
El éxito de la feria no es por los organizadores. La población, tal se dijo en la entrega de ayer, estaba ávida de salir a su fiesta. Lo ha hecho y le ha dado el plus. Nadie debe colgarse la medalla. Sobre sale, la seguridad al interior y exterior del pabellón de la fiesta. La estrategia de Seguridad Pública ha funcionado. Es la tarea de Hernán Bermudez.
La denuncia de padres de familia por la contaminación en la alberca de Ciudad Deportiva, no parece preocuparle a la responsable del Injudet, Yessyca Mayo. Así le ha valido otras denuncias. La impunidad hasta el final del hasta bandera. Esos yerros de esa dirección como otras instituciones de gobierno golpean la ruta al 2024 al número dos del país, cuando aquí debe ser su colchón de protección.