* La misiva de Garrido al interior de Morena
* Anular el INAI sería al final un tiro en el pie
* La gira de Citlali trae mensaje no descifrado
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El giro. Brincar tanto, cuando el piso está parejo. La cita viene por la expresión del presidente municipal de Jonuta, Erick Garrido de no ver con malos ojos se armen estructuras de parte de los del #TrenMay.
Tiene razón la primera autoridad de ese municipio. Al final todo va sumar, es el propósito, hacia el 2024. Y su postura da un espacio a la conciliación.
Sobre todo, se podrá gritar todo a no más poder, cuando la decisión se tomará en Palacio Nacional con respecto al desenlace a la gubernatura.
Y a cómo se ve a distancia, la decisión ya está tomada. Y será hasta finales de noviembre y diciembre cuando se cite el nombre de quien lleve la estafeta en la contienda por el mando estatal en el próximo año.
Garrido deja el mensaje. “El que entendió entendió”, dijera el pariente.
DE BAJADA
¿Quién gana con anular el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información? Dígase cualquier cosa, ese órgano ha funcionado y debe ser perfectible. Con su funcionamiento se han mostrado a actos de corrupción en los últimos tres sexenios, incluyendo este. Si los del gobierno hablan de transparencia, no se entiende el querer aniquilarla.
La presencia de Citlali Hernández, secretaria general de la dirigencia nacional de Morena no fue por antojo. Su presencia a Tabasco fue más de fondo. Verlo por encimita es un error. Tey Mollinedo, líder estatal debió entender el mensaje. Y como dicen, calladita se ve más bonita. ¿Le dará la tela para dirigir la campaña del candidato a la gubernatura? Pregunta sin frijoladas.
El edil de Macuspana, Julio Gutiérrez tiene todo a su favor para hacerse de la victoria electoral en el juego de la candidatura a la diputación federal, al igual cómo refrendar su triunfo en la alcaldía en el 2024. Todo pasa por la equidad de género y a esperar cómo queda la regla.
La continuidad de Alejandro Moreno al frente de la dirigencia del Revolucionario Institucional era bola cantada. En ese escenario hay dos tabasqueños con futuro hacia el 2024. Es cosa de dejar correr los tiempos.
Las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) parecieran jugar en triple banda. Por un lado, contra la oposición del partido oficial y contra el grupo del #TrenMay. Sus dictámenes pasando al Tribunal Electoral de Tabasco siguen con la ruta del IEPCT. Ya en el Tribunal Federal Electoral de la Federación, en la primera instancia pueden dar un giro. Sin duda, dicen en una ala de Morena, los Consejeros y los magistrados se dejan agarrar la pierna. Dan pauta para ello. En cada sexenio se ha visto de estar la mayoría de las veces al servicio del poder y ahora no es la excepción.
De no ser ungido de abanderado a la gubernatura, Jaime Lastra o Oscar Cantón, centrarán sus esfuerzos por la curul al Senado. Y pueden haber un terceros en esa rebatinga.
Roció Nahle, secretaria de Energía y responsable de la obra de la refinería debería ver el ejemplo de Fonatur en cuanto al beneficio de las zonas aledañas a la obra del tren Maya al hacer entrega de viviendas por un lado y otras, drenaje, agua potable y pavimentación de calles. En todo los tramos. Nahle no se ha dignado pararse por el municipio de Paraíso y mucho menos recibir a la alcaldesa Ana Castellano.
Todas las participantes a la Flor de oro en la Feria Tabasco 2024 merecen ganar. Eso no es posible. Y anoche debió ser electa una de ellas.