DE ALTO NIVEL

* Merino para en seco a los aspirantes, al permitirse  enrarecer el ambiente político

* En la emujadera por candidatura a gubernatura le meten metralla a Javier May

* No saltan trancas sin autorización; Candidatura de Nahele pasa por obra de refinería

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Los paran. “El mensaje del paseo de las corcholatas en el país, no aplica en los suspirantes a cualquier cargo de elección popular en Tabasco”, citanos el martes de la semana pasada en este espacio, luego del discurso del alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez. Y rematamos, “el edil es solo el mensajero”.

Lo de arriba viene por la expresión del mandatario tabasqueño, Carlos Merino, en referencia a la caminata de las corcholatas locales, al hacer referencia “no  por mucho madrugar amanece más temprano”.

La opinión de Merino es al notar una dinámica de los aspirantes a distintos cargos al 2024, sin estar los tiempos a la vuelta de la esquina. Casualmente confirma lo del mensajero, externando  nueve días.

El de Palacio de Gobierno les advirtió  de detener sus ansias de novilleros, pues no va permitir un desorden y enrarezcan el ambiente en ese sentido. Sobre todo a quienes están en su gobierno, en el Congreso local y en los ayuntamientos.

Se podría interpretar, tal lo adelantó Gutiérrez Bocanegra, Macuspana no es botín de nadie y Merino, sin extérnalo, “menos Tabasco”. ¡El que entendió entendió!

DE BAJADA

El calendario electoral de Morena con rumbo a la disputa a la candidatura a la gobernatura y a los demás cargo de elección popular va así. En el mes de diciembre del 2023 se conocerá el nombre del abanderado al mando estatal y dos meses posteriores, de los presidentes municipales y al Congreso local. La designación de quienes van por los seis Distritos electorales a la diputación federal y al senado, quedará establecido en diciembre.

Y en eso de aspirantes a candidatos, en el plano local, empezó la empujadera. Alguien filtró  a un reportero de la integración del equipo del director de Fonatur y responsable de la obra del tren de Maya, Javier May hacia su candidatura a la gubernatura y a la presidencia del país a favor de Marcelo Ebrard. Consulte en el equipo del senador con licencia y la respuesta fue inmediata. “Es falso, su equipo de trabajo es en Fonatur y en el tren Maya”, tal adelante en Twitter el día de ayer. Sin duda alguien le hizo la travesura al ex dos veces alcalde de Comalcalco. ¿Quién meció la cuna?

Si bien ha existido algunas diferencias entre May y el secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura la presidencia por Morena, Adán Augusto López, ambos saben de acuerdos y transitan en armonía. No saltarán ninguna línea y menos sin tener la autorización de su benefactor. Si hay la decisión de apoyar al gobernador con licencia, tal se mira, en el camino presidencial May lo hará sin chistear. Y Adán hará lo propio en la candidatura a la gubernatura, si se confirma. Llegarán a los acuerdos políticos.

Todo se encuentra listo para cortar el listón de la refinería Olmeca en Dos Bocas. La responsable de la hora Rocío Nahle está cuidando cada detalle, incluyendo a los invitados. El sábado siguiente, Tabasco tendrá los reflectores del país. Habrá de escucharse el discurso del presidente López Obrador y la fecha aproximada de cuando podrá empezar a producir el primer litro de gasolina. Ese dato lo debe la Secretaria de Energía. Partiendo de ahí, daría pauta de cumplir el compromiso presidencial de bajar el precio de la gasolina. ¿Se logrará?

Con respecto, si los trabajadores de la refinería no queda claro si van a pertenecer al Sindicato Petrolero o darán margen para un nuevo sindicato. No hay mucha apertura hacia el sindicato de Ricardo Aldana. 

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* Adán impulsa resarcir obras  en Paraíso por inconvenientes de la refinería * El Sida, …