* Con un proyecto planificado con objetivos se lograría la autosuficiencia alimentaria
* El error del Tecnológico de Teapa y “Olmeca” tienen hectáreas y no siembra casi nada
* Morena fuerte al 2024 y le pesa su fragilidad al interior, ¿y se irían Monreal y Ebrard?
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Sector primario. Con un campo pobre no se puede avanzar. En Tabasco tan solo se puede presumir la producción de plátano, piña, limón, ganadería y en menor grado el cacao.
Lo citado arriba, es debido a lo mencionado por el gobernador Carlos Merino de retornar a la vocación natural, el sector primario.
La alerta de estar cercana la escasez de alimentos y el agua, no es una dominguera, es una realidad. Y por eso urgió estrategias a fin de llegar a la autosuficiencia alimentaria.
¿Cómo desarrollar esa estrategia y no se queden en el discurso y menos sea electorero?
De entrada fortalecer el recurso humano. Y aquí lo Merino, la oferta educativa, es decir, la preparación.
Un proyecto planificado diseñado con metas y objetivos. Con resultados a corto y largo plazo.
Si va ser competitiva la producción, tener desde antes colocado el producto e incluso llegar hasta la industrialización. Aquí sería lo ideal al dársele el valor agregado.
Y si se encamina a la seguridad alimentaria a nivel traspatio, tal es la prioridad, darles el seguimiento hasta colocar parte de la producción en el mercado local.
Al mismo tiempo fortalecer a la producción de siempre. Plátano, piña, cacao, ganadería.
Lo narrado son puntos de vista de dos ingenieros agrónomos independientes.
Ostrícola y pesca
En torno a la producción de pescado, sobre todo la de tilapia, apenas siete mil toneladas anuales, cuando el consumo es de 12.5. No se logra la autosuficiencia y aún cuando está inmiscuida la iniciativa privada en la producción.
Con respecto a la producción de ostion, de acuerdo a los datos del INEGI del 2019, Tabasco alcanzó apenas la 7.2 toneladas anuales, lejos de las 25 registradas en el 2015.
En la producción ostrícola, dos empresarios me comentan del proyecto de sembrar por separados, vía canastas, 80 hectáreas, ya han empezado con tres de prueba y error. Y hay otros a comenzar con tres y cinco hectáreas.
Le ventaja en la entidad en la producción ostrícola, es el tiempo. En seis meses alcanza de ocho a 10 centímetros, mientras en Tamaulipas, llegar a esa talla es 12 meses.
Menos recursos
En este sexenio se ha sentido más la crisis en el sector primario, pues los recursos destinados en el pasado a Sedafop, una buena parte se volcó hacia el nuevo programa “Sembrando vida”, manejado por la nueva Secretaría de Bienestar Social, vislumbrado de ser un buen proyecto, empero no hay resultados tangibles.
Al final se debe apostar por el sector primario, tal demanda el mandatario tabasqueño.
DE BAJADA
Por cierto, al encabezar un año más del Tecnológico Nacional de México Campus Zona Olmeca, antiguamente Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) tiene una superficie de entre 20 y 30 hectáreas y el Tecnológico de Teapa tiene más o menos esa cantidad y no se produce casi nada. Algo deben hacer los directores.
No sabemos exactamente si la alianza Va por México va fructificar ya con las propuestas de cada partido y si pueden incluir a Movimiento Ciudadano, quien se ha negado y la ha descalificado. Hay una parada: La elección del Estado de México. Si MC entra al círculo aliancista en el desafío por la gubernatura están de gane y estaría abierta a una competencia presidencial de pronósticos reservados. De negarse, el dueño de esa franquicia Dante Delgado estaría confirmando las suspicacias de acuerdos en lo oscurito con el presidente Andrés Manuel López y Morena. Con respecto a la fotografía del fin de semana, la marca Morena garantiza su segundo mandato. Con un asterisco, la unidad hacia el interior del partido en el poder es frágil.
Aparte, ya resuelto el nombre del abanderado presidencial morenista, falta ver si permanecen en sus filas Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, este último ya visto de opositor al ser ignorado desde Palacio Nacional como aspirante al Poder federal.