DE ALTO NIVEL

* ¿Quién pondrá candidato en el Estado de México, Moreno o del Mazo?

* La oposición apuesta a la división de Morena al ver salida de Monreal y Ebrard

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La decisión.  La jornada electoral del 2024 en la disputa por el cargo del Ejecutivo federal, a pesar de la ventaja de morena, según las demoscopias, pasa por la disputa de la gubernatura del estado de México.

El partido en el poder ya tiene decidido ir por esa entidad. Y lograr esa victoria sería exhibirla  como el último clavo en la retención del poder presidencial.

En la banqueta de enfrente, en el Revolucionario Institucional hay dos nudos. No queda claro si el jerarca del tricolor,  Alejandro Moreno va acceder con el gobernador Alfredo del Mazo ponga al abanderado al mando estatal en la figura de Paulina Alejandro del Moral o impondrá a uno ajeno al mandatario mexiquense.

De aceptar el campechano la propuesta de Del Mazo, en automático por la equidad de género sería un masculino en Coahuila y en donde el gobernador Miguel Angel Riquelme ya impulsa a  Manolo Jiménez Salinas y tampoco aceptará una imposición de Moreno.

El otro nudo, es si Acción  Nacional va aceptar ese escenario, es decir, si Marko Cortés aguantará la presión de una ala del albiceleste negado a ir en alianza con el PRI.

Aunque lleva mano en esas dos entidades los tricolores, y acepten los panistas jugar con ellos, hay un inconveniente en el Estado de México, llamado Juan Zepeda, virtual candidato a la gubernatura de Movimiento, Ciudadano, al negar ir a la marcha juntos. El de MC, no le da para ganar. Eso sí le restaría votos a la alianza PRI,PRD y PAN, y si le facilitaría la tan ansiada victoria a Morena.

La ventaja hoy por hoy, sigue siendo a favor de Morena en la tierra del ex presidente Enrique Peña Nieto.

DE BAJADA

La apuesta de los opositores en el 2024 es la división de Morena en la disputa por la candidatura presidencial, al dejarse ver ciertas fisuras. Y ven a distancia la salida del canciller Marcelo Ebrard y del senador Ricardo Monreal. Con este último, ya dejaron correr su relevo en la Junta de Coordinación Política del senado. De ser así, lo estarían echando a la calle. No se sabe hasta dónde le es conveniente cantarle por adelantado las golondrinas al zacatecano, quién no acepta las reglas del partido en el poder en la elección del abanderado presidencial. Monreal le ha dado resultados al de Palacio Nacional. Y de quitarle el liderazgo en la Cámara alta no se dude se lleva a una decena de senadores a otra trinchera. Sin contar de quedar trabada varías iniciativas.

El titular de Sedec, José García quedó exhibido al ser beneficiado con compras de una dependencia federal. Ha estado agazapado, mientras se pregunta cuánto va ro

En el gobierno del estado hay la confianza de las obras federales a iniciarse probablemente a partir de septiembre u octubre. Son de infraestructuras, vías de comunicación en distintas vías, tal se adelantó aquí. Ello va generar fuentes de empleos en distintos puntos del estado.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* No se puede exhibir a Tabasco por errores en la administración * El tabiqué …