DE ALTO NIVEL

* INEGI refleja despunte de producción de ostion en Tabasco y desbancó a Veracruz

* Recuento del Congreso Mexicano del Petróleo refleja falta de infraestructura

* Sospecha de vicios ocultos en la obra del malecón; Y la apertura de herradura

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Despegue. En el Anuario estadístico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la pesca y acuacultura, refleja datos interesantes en la producción   de ostion en todo el país.

Ha venido a la baja la producción del molusco por la sobre explotación. El reportero documento en 1988, vía estudiantes de la UNAM, quienes hicieron un estudio en el Bellote, Paraíso, quienes avizoraron en 20 años tendrían a desaparecer el molusco.

De los cuatro estados  productores en el Golfo de México,   Veracruz sobresale en primer lugar del 2010 al 2018, seguido de Tabasco, muy atrás Tamaulipas y Campeche.

Los ostioneros veracruzanos durante nueve años tuvieron un promedio de producción entre las 22 mil toneladas a 24 por año. Y en el 2019, se desplomaron a siete mil nueve y toneladas.

De acuerdo al INEGI, en el 2019, Tabasco ocupó el primer lugar al producir siete mil 273 toneladas anuales. En el 2015 la entidad alcanzó su mayor nivel con 23 mil toneladas y 12 meses posteriores cayó a 13 mil 22.

Haiga sido como haiga sido, luego de 10 años, Tabasco se pone adelante en la producción. Sobre todo el interés del gobierno de respaldar a las cooperativas.

Sobre el tema, hace tres semanas el gobernador Carlos Merino, me dijo debe ser preponderante la producción de la ostra. Y con la nueva innovación de las canastas, esperan alcanzar una mayor producción, pues hay gente de la Iniciativa privada de empezar apostar en la siembra del ostion.

Sin duda, es una noticia desvinculante de la economía petrolera. Se espera se concrete el desafío y haya más apostadores en este rubro. Y no sólo por ahí, en la siembra del pescado.

DE BAJADA

En el recuento del Congreso Mexicano del Petróleo, aparte de la derrama económica, los organizadores se fueron con un buen sabor de boca. Tenían las dudas sobre los proveedores tabasqueños.  No se sintieron defraudados, incluyendo la logística de la seguridad privada en el interior del evento. Al igual el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también ponderaron el servicio de la Cruz Roja. La piedra en el zapato, es la falta de infraestructura y de esparcimiento, es decir, aparte de las visitas a la ruta del chocolate y las ruinas, no hay  nada mas para ofrecer. Ni modo de ir a las playas sin hoteles o un centro vacacional. Ir al Bellote, es ir solo a comer y un recorrido en lancha. Hablar de las grutas de Cocona, no se puede ofertar al carecer de servicios.  Es aquí donde los empresarios deben visionar en desarrollar proyectos y hagan más atractivo al estado. ¿Dónde está la Sedafop con esquemas y atraiga más convenciones? No están en la trilla, al estar distraídos en los bisnes.   No caería mal tener eventos mensual o cada 45 días. Serían ingresar recursos no petroleros. En fin.

Por cierto, la próxima reunión del Congreso Mexicano del Petróleo se desarrollará en el estado de Campeche. Y ahí está más complicado pues el Centro de Convenciones no reúne los requisitos. Ya avizoran el tramo para ver dónde lo instalan.

Se espera la obra del malecón  “Carlos A. Madrazo” de  Sedatu, una vez concluida no vayan a salir los vicios ocultos y se vaya pique con las lluvias. Ya se sabe cómo se las gasta  el responsable de la dependencia Román Meyer con sus contratistas beneficiados.

Carlos Merino, encabezó la apertura del puente tipo herradura del distribuidor vial “Universidad”.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ MC empieza arar por la alianza con el PAN hacia el 2027, desde luego sin los tricolores

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Diputados federales entrantes harán recorte al presupuesto de estados de 6 …