DE ALTO NIVEL

* ¿En el marcador en las seis gubernaturas estará de por medio el crimen organizado?

* Ajuste al ver opacidad en algunas áreas y enroques, debido a una estrategia al 2024

* El tren Maya el andamiaje de May a la gubernatura; Torneo de Golf con causa

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La subida. Los escenarios en el desafío por las seis gubernaturas, las demoscopias dan dos lecturas: La primera, Morena se queda con cinco de ellas; la segunda, con cuatro a dos, dejando en un volado Durango, con inclinación para la Alianza va por México

Hay un cuadro con menos posibilidades apostada por los opositores, quedar tres a tres. De todas maneras, no sería un mal resultado para Morena. A sabiendas, de tener en la bolsa los mandos estatales de Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, ante la presunción de acuerdos con los gobernadores actuales.

Su lucha del partido gobernante se centra en Durango y Tamaulipas, con menos oportunidades en Aguascalientes. En las dos primeras entidades está el desafío para dejar el marcador cinco a uno.

Con los de enfrente, PAN, PRI y PRD, vaticinan retener Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y dar la sorpresa en Hidalgo. Se ignora cómo.

En esa jugada, se va reflejar si hay enfado con la administración federal, estar atentos al papel a jugar por crimen organizado, tal sucedió en el 2021 en algunos estados del norte del país, y si el electorado saldrá masivamente y deja un mensaje claro.

También, estará en juego si lo reflejado en las encuestas hasta hoy se cumplen. ¡Hay tiro señores!

DE BAJADA

Como en el fútbol, en la parte complementaria de los partidos, los técnicos hacen ajustes en sus equipos en la corrección de fallas. Lo mismo aplica en los gobiernos por salud pública. A siete meses de haber llegado como interino, el gobernador Carlos Merino, seguido de una evaluación y a las estrategias al 2024, hará los ajustes. A decir verdad en algunas áreas de gobierno hay mucha opacidad, no hay mayor entusiasmo ni compromisos por resaltar sus encomiendas. Si los relevos y enroques deben estar  enfocado a fortalecer las dependencias.

En la misma vía de los cambios, se debe tomar en cuenta se haga o se deje de hacer en Tabasco, rebota en Bucareli. Sobre todo, cuando los adversarios, más los internos de Morena, así como los externos, observan con lupa cada detalle. Es aquí, quienes asuman responsabilidades deben hacerlo con eficiencia y con resultados. En ese tramo, quiérase o no, se esta jugado mucho y es el futuro de Tabasco. No deben fallar.

En los cambios, presumiblemente a darse hoy, hasta ahora lo mas seguro es Luis Romeo salga de Sotop para ir a despachar a Finanzas del estado. Las versiones han corrido de lado a lado, si Said Mena se va de titular de la Profeco en sustitución de Ricardo Sheffield o su casa.

No hay claridad si el programa emblema “Sembrando envidia”, perdón, “Sembrando vida”, está dando resultados o no. Se dice por la queja existente en el campo de la falta de apoyos. Por más de festinar el pago de 4 mil pesos a quienes tienen una superficie de 2.5 hectáreas, los resultados no se distinguen. Se debe tener en cuenta, ese programa fue señalado de tener actos corrupción y eso no deja bueno dividendos al sector primario. Deja dividendos para quienes se benefician de manera ilegal con los dineros públicos.

Javier May, director de Fonatur y responsable de la obra del tren Maya, salió de nueva cuenta fortalecido, cuando exhibieron de haberle negado el acceso a Palacio Nacional. Casi la misma jugada, cuando presentó su renuncia a “Sembrando vida”. Se fortaleció y se hizo de la Secretaría de Bienestar. Ahora lo volvió arropar el presidente. No lo descarte como el más fuerte a la candidatura del gobierno de Tabasco por Morena, aunque haya negado esa aspiración por su “hermano” Octavio Romero a quien no le da el hilo.

Vale reseñar como fraguaron recabar fondos para dos niños con Cáncer. Las empresas PGB y Vinco, hicieron alianza y organizaron el 1er Torneo Con causa.  La fecha la idearon en el mismo día de la final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool. Me refiere uno de los organizadores, “nos divertimos en el torneo, donde hubo premios económicos, comemos al término del mismo y vemos la final Europea. Se alcanzó el propósito de apoyar con lo recaudado a esos dos niños Cáncer. También contaron con la complicidad del oncólogo Luis César Zacarías, quien va realizar las operaciones. ¡Muchos torneos de estos!

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* Adán impulsa resarcir obras  en Paraíso por inconvenientes de la refinería * El Sida, …