DE ALTO NIVEL

* Los afectos hacia la definición de la gubernatura en el 2024 y los aspirantes mediáticos

* No debe incomodar  espectaculares; al igual habrá en la Cdmx; ¿Y cuánto para el jefe?

* Humm, la linda mentira de diputada, de no haber impunidad en cuentas públicas

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Escenarios. En ese desafío por el morbo de resolver anticipadamente quien habrá de abanderar a Morena en la candidatura presidencial a resolverse en octubre del 2023, pondremos tres escenarios y como podría impactar en la decisión por la candidatura a la gubernatura.

Escucho voces serias y las de apasionamiento, las del café.   Partiendo con Adán Augusto López, por ser del territorio choco, de ser el mero mero de los morenistas, no tendría posibilidades de ser la abanderada al mando estatal, Rosalinda López y la designación recaería en Javier May, director de Fonatur y responsable de la obra del tren Maya.

De ligar la candidatura al Poder federal, Claudia Sheinbaum, encuentro opiniones de tener mayor posibilidades Rosalinda y de menor grado May.

Hay otras observaciones de manera fría. “Dígase lo que se diga no sé deben olvidar los afectos de quien va tomar de los decisiones con los actores políticos”.

En ese cuadro citan a May Rodríguez, al igual Rosalinda. Los otros aspirantes, dependen de los afectos del Secretario de Gobernación y no de Palacio Nacional, a excepción de Oscar Cantón al ir por la libre y apostando a su experiencia política.

Incluyendo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de hacer la hombrada de representar a Morena en la batalla presidencial, no se altera el esquema de la decisión y de los afectos.

No se menciona al senador Ricardo Monreal, al no verlo en la partida el inquilino de Palacio Nacional.

Los afectos, conjugados con la carrera política, los ponen en la delantera de la sucesión gubernamental. El resto, al menos los tiempos y las circunstancias, les abriera un nuevo escenario en la partida sucesoria por la gubernatura y los hiciera jugadores reales. Hoy solo son aspirantes mediáticos. Nada más.

Ellos se apuran a repetir en la misma curul o al escalón, del senado o presidencia municipal de la capital del estado, sin olvidar, atrás de ellos vienen aspirantes.

DE BAJADA

No debe haber alarma entre los morenistas y más quienes se sienten más Adancitas que Adán, y no andresmanuelistas, por los espectaculares de la jefa de Gobierno de Cdmx, Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial. Muy pronto habrán de aparecer espectaculares del responsable de la política interna en la capital del país. No se cree se atrevan a tanto, de tomar la decisión de bajarlos. Sería tirarle gasolina a las brazas sin ser vista en la superficie.

Trienio van y vienen, y es la misma canción en torno a las cuentas públicas de los ayuntamientos. Suena como una linda mentira de la legisladora Yazmin Orueta Hernández, presidenta de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuentas  Públicas uffff (como si el nombre lo pusieran en alto) del Congreso local, al señalar no habrá impunidad y dedazo. No le han rascado a la de Paraíso, bajo la administración de Antonio “Toño Caldo” Alejandro ni a la de Evaristo Hernández, entre otras. Ahí tienen mucha tela.  Y aunque encuentre, no va prosperar, al traer el misma visión de anteriores administraciones, “si se procede contra cualquier alcalde o ex, va contra la imagen del partido”. Parte de un recuento sencillo. Al llegar al poder el PRD el uno de enero del 2013, se pensó de un combate a la corrupción. Todo fue una ilusión. Al llegar Morena en el 2019 al mando estatal, ningún presidente municipal tampoco, pese las evidencias de corrupción, ninguno fue presentado ante la ley. Y mucho menos en la intermedia. Al final es un linea de complicidades y de impunidad. Con eso no se puede. En fin, no se cuando ni quién pueda poner orden en ese esquema. Tal vez los únicos, el electorado sin dejarse agarrar la pierna con una prebenda. De ahí la importancia de estudiar y no dejar seducirse por la corrupción.

Las consecuencias están a punto de verse. Vendrán otras decisiones en el espectro. Nadie se de por engañado.

El nombre del jefe por delante. Y suelta sin rubor alguno  a su interlocutor, su compañero de escuela, su “cuate”, ¿Cuánto le vas a poner para el jefe? ¡De ese tamaño!

El filón del impulso en la victoria electoral 2021 de Morena, puede concluirse en los municipios por el desaseo de muchos alcaldes. Persiste la corrupción y la ineficiencia.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …